El 90% de los estudiantes de escuelas públicas del país son valorados por medio del Programa de Salud Escolar de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este programa vigila el estado de salud de los escolares que cursan el 1°, 3° y 6° grado, a los cuales les realizan exámenes antropométricos, tamizajes visuales y auditivos, entrega de parasitarios, hemogramas y atención odontológica.
Según la coordinadora del programa, Nereida Arjona, como parte del programa se realizan revisiones del esquema de vacunación y se le aplican las vacunas indicadas en la edad escolar.
Arjona y Marlen Montoya, nutricionista de Salud Escolar, aseguraron que es necesaria la cooperación de los padres en el seguimiento de sus hijos en caso de que se detecte algún problema.
Entre los aspectos que más preocupan a las autoridades están la obesidad, la cual alcanza el 20% de la población, así como los problemas visuales y auditivos que rondan el 9% y 4%, respectivamente.
Además, las especialistas aseguraron que es necesario fortalecer la parte educativa y de promoción de la salud en temas como la actividad física, la alimentación saludable, la salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y el fomento de habilidades para la vida.
Entre los planes para mejorar el proyecto está el capacitar a los educadores para que ellos desarrollen los contenidos de salud.