La Federación de Cámaras de Costa Rica (Fedecámaras) exhortó a las autoridades de Salud y del Gobierno a resolver la fuga de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En un comunicado enviado este domingo 12 de febrero, la Federación urgió a CCSS, Colegio de Médicos y Gobierno de la República “a solucionar de inmediato el faltante de médicos en diferentes especialidades.
“La coordinación de todas las instituciones que tienen la responsabilidad de solucionar este grave faltante de médicos especialistas en los hospitales y clínicas de la CCSS se debe realizar de inmediato y sin poner obstáculos de índole personal, sindical o burocrático”, agregó la organización, que congrega cámaras empresariales de diferentes sectores productivos.
LEA MÁS: Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
Según la Unión Médica Nacional, 208 médicos especialistas han renunciado a la CCSS en los últimos dos años, según sondeos de este sindicato en hospitales. Los profesionales migran hacia servicios privados o al Hospital del Trauma, de la red del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La mayor parte de ese grupo son especialistas en Anestesiología (66 médicos), pero también hay ortopedistas (38), dermatólogos (19) y otorrinos (11).
“Los ciudadanos costarricenses no deben seguir sufriendo largo tiempo de espera para lograr la cura que les puede salvar la vida”, aseveró Francisco Llobet Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras de Costa Rica.
El Hospital Nacional de Niños perdió a 12 médicos especialistas en los últimos 24 meses, según confirmó su directora Olga Arguedas Arguedas. La situación más crítica está en Anestesiología, donde renunciaron cuatro.
Estas salidas mantienen afectado programas quirúrgicos como el cardiovascular pediátrico, agregó Arguedas. Este programa sigue activo, operando niños, pero la salida de anestesiólogos ha tenido repercusiones.
En el San Juan de Dios, han renunciado ocho en los últimos meses. Y en el Hospital San Carlos se han incrementado las solicitudes de reducción de jornadas, que también complica el quehacer hospitalario.
LEA MÁS: Ortopedista, urólogo y cirujano plástico cuentan por qué renunciaron a CCSS
Hasta ahora, las autoridades de la Caja no se han pronunciado sobre esta situación. La Nación solicitó una entrevista con el gerente médico, Rándall Álvarez Juárez, el 24 de enero, pero hasta la fecha no ha atendido a este medio.
Esta situación, sin embargo, ya fue llevada a la mesa de discusión en el consejo de directores que convoca todas las semanas la Gerencia Médica. También fue planteada en el Consejo Nacional de Cáncer, adscrito al Ministerio de Salud, por Briceida Cantillo Hernández, presidenta de la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (Anasovi), que da soporte a enfermos oncológicos en lista de espera.
Cantillo informó de que en el Hospital Calderón Guardia han salido varios médicos especialistas en Oncología, y servicios de soporte para los pacientes con cáncer, como radiología, viven una verdadera crisis.
En ese hospital, varios quirófanos están paralizados por falta de médicos anestesiólogos.
Tres médicos especialistas que renunciaron a la Caja recientemente, comentaron a La Nación las razones de sus salidas, que van más allá, según dicen, de los motivos salariales o de ingresos.
Citaron desórdenes administrativos, problemas de clima organizacional en varios servicios hospitalarios, y dificultad para que les aprueben jornadas menores a las 8 horas.
Además mencionaron obstáculos para mantenerse actualizados mediante capacitación y flexibilidad de horario para otras actividades profesionales y personales.
“La CCSS lo que tiene que entender es que muchos de los que se van quieren trabajar con ella pero la inflexibilidad y el desorden hacen que muchos se quieran ir”, citó un ortopedista que hoy trabaja en el Hospital del Trauma.
Información ajustada el viernes 10 de marzo, a las 11:11 a.m., aclarando que el Programa Cardiovascular Pediátrico está activo