Bien lo dice el dicho: es mejor curar en salud. O en otras palabras: más vale prevenir que curar. Y a esto apuesta una campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre escolares, a quienes les quiere evitar las complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad.
La campaña "Me muevo y como bien" se lanzó hace una semana en varios puntos del país, y estará activa hasta el mes de mayo, promoviendo entre los escolares el ejercicio físico, la hidratación diaria y una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y hortalizas.
Según datos de la Caja, un 34% de los escolares tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.
La mayor cantidad de casos se registra en San José, Heredia y Cartago.
LEA MÁS: Obesidad de escolares ticos destaca en latinoamérica
Se estima que en Costa Rica un 20% de las muertes prematuras son originadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, como los problemas del corazón y la diabetes mellitus tipo 2.
Si este 34% de los escolares continúa con hábitos poco saludables, se convertirán en los adultos enfermos del futuro, con padecimientos como la diabetes, el cáncer, las enfermedades pulmonares y del corazón.
Un estudio regional en el que participaron escolares costarricenses, encontró un 29% de quienes tenían entre seis y 11 años tenían un nivel de grasa en sus cuerpos mayor al recomendado.

El mensaje penetrará por todos los medios, informó la CCSS, incluyendo las redes sociales, los cines y los medios de transporte colectivo.
LEA MÁS: Obesidad infantil cuadruplicaría riesgo de diabetes
Paralelamente, especialistas de la CCSS en áreas como Nutrición y Educación Física, visitarán varias escuelas, entre ellas la Rafael Moya (Heredia), José Lindo (Paraíso de Cartago) y Darío Flores (Puriscal), llevando juegos con mensajes para promover la actividad física, la hidratación y la incorporación de frutas y vegetales en la dieta diaria.

Los escolares recibirán un bolso con materiales que ayudarán a sus escuelas a retomar juegos tradicionales como la rayuela. También tendrá tiza, bolas de playa, conos y un instructivo para que educadores y padres de familia tengan una guía para las actividades.
Como parte de la estrategia, informó la CCSS, habrá un recetario con diez recetas de meriendas saludables.
