Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la influenza. El objetivo: vacunar 1,3 millones de personas que están más vulnerables a este virus respiratorio.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vacunará a todos los menores de tres a siete años, personas mayores de 59 años y cualquier con alguna enfermedad que pueda complicar la influenza: como diabetes, enfermedades respiratorias, VIH, obesidad mórbida y mujeres embarazadas.
En esta ocasión, la campaña no será como la vista en años anteriores. Dada la emergencia nacional por covid-19, se está haciendo una estratificación según la letra del abecedario con la que comienza el apellido de cada persona.
“Este lunes se comenzará con las personas cuyo apellido comience con las letras A y B”, recordó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, la tarde de este domingo durante conferencia de prensa.
Las personas cuyos apellidos comiencen con las letras B y C tendrán su vacunación la semana del 11 de mayo.
Los adultos mayores, al ser una de las poblaciones de mayor riesgo, tendrán horarios específicos para su vacunación.
“Hemos reservado de 7:30 a. m. a 10 a. m. solo para vacunar adultos mayores sobre 65 años. Es un llamado a salir de casa, pero solo a vacunarse y con un horario establecido solo para mayores de 65 años de 7:30 a.m. a 10 a.m.”, destacó Macaya.
Esto no es así en el caso de los menores, que serán vacunados a partir del 18 de mayo. Esto se debe a que las dosis pediátricas todavía no han ingresado al país, por retrasos causados por la emergencia mundial por covid-19. Se espera que ingresen y pasen los controles de calidad a mediados de mayo.
La vacuna contra la influenza que se colocará este año es la cuadrivalente del hemisferio sur. Es la misma que tendrán que adquirir en farmacias privadas las personas que también se quieran proteger contra la influenza, pero que no estén dentro de los grupos de riesgo. La CCSS invirtió $6,1 millones en la adquisición de estas vacunas.
Vacunas no se pondrán en Ebáis
Otra de las particularidades de esta vacunación contra la influenza es que esta no será realizada en los Ebáis; cada área de salud destinará un lugar específico, puede ser una escuela o centro comunal. Esto se hace así para no mezclar a la población que va por la vacuna, de quienes acuden al centro de salud por la atención a alguna afección de salud.
Las personas pueden llamar a su Ebáis para saber dónde estará su centro de vacunación.
FUENTE: CCSS || DISEÑO / LA NACIÓN.
LEA MÁS: Vacuna contra la influenza baja riesgo de muerte en adultos en cuidados intensivos