El aumento acelerado de contagios de covid-19 obligó a las autoridades de Salud a decretar transmisión comunitaria en toda la Gran Área Metropolitana.
Bajo ese criterio, se incrementó la cantidad de cantones y distritos en alerta naranja por alta transmisión del virus, y se anunciaron una serie de medidas sobre restricción vehicular y para establecimientos comerciales que aplican desde este viernes 3 de julio hasta el 13 de julio, inclusive.
Alerta naranja en cantones y distritos
San José: San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
Alajuela: Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso, Los Chiles.
En San Carlos se exceptúan el sector sureste del distrito de La Fortuna (comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), así como comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón de San Carlos, porque tienen restricción ampliada de 5 p. m. a 5 a. m.
Heredia: Heredia, Santo Domingo, Barva.
Puntarenas: Puntarenas (salvo los distritos de Cóbano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado)
Cartago: La Unión
Guanacaste: Bagaces
Limón: Pococí
Restricción vehicular
En todo el país (tanto en cantones en alerta amarilla y naranja) habrá restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 7 p. m. a 5 a. m. , excepto los cantones en zona fronteriza, que se mantendrán de 5 p. m. a 5 a. m.
De lunes a viernes de 5 a. m. a 7 p. m., salvo lista de excepciones, no circulan:
L: 1 y 2
K: 3 y 4
M: 5 y 6
J: 7 y 8
V: 9 y 0
• Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5 a.m. a 7 p.m., para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:
Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9
Regulaciones en establecimientos comerciales en comunidades en alerta naranja
• Entre semana: Podrá funcionar de 5 a. m. a 7 p. m. la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.
• Fines se semana: Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.
• En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
• Hoteles: Podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.
• No habilitado: Los establecimientos no autorizados fines de semana (tales como restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos), lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva.
• Ferias del agricultor : Podrán funcionar las ferias del agricultor con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a. m.
Regulación en establecimientos con alerta amarilla (resto del país)
• De lunes a domingo : Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5 a. m. a 7 p. m. , con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5 a. m. a 9:30 a. m., hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.
• No habilitado: No se encuentra habilitado el funcionamiento de parques.
Restricción de acceso a navegación en ríos
• Se mantiene la restricción de acceso a la navegación de los siguientes ríos:
De lunes a domingo de 5 p. m. a 5 a. m. : Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.
Obligatoriedad de mascarillas
• Se amplía la obligatoriedad de uso de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país.
Instituciones públicas
• Deberán mantenerse con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo.
• Todos los servidores que superen los 65 años o cuenten con factores de riesgo, se les deberá garantizar medidas de teletrabajo.