“Estamos dispuestos a negociar pero lo que es ley de la República es ley de la República y debe ser respetado”.
Con esa frase cerró el presidente Carlos Alvarado las declaraciones emitidas la tarde de este miércoles en referencia a la huelga en hospitales y otros centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que hoy cumple su tercer día.
El mandatario se lamentó por la situación que enfrentan los asegurados y las familias pues el cese de servicios representa una “calamidad”. Aseguró que la instrucción ha sido mantener al máximo habilitada la atención.
Alvarado fue muy enfático en que hacen esfuerzos por establecer diálogo con las organizaciones sindicales de la Caja, que convocaron al movimiento contra las modificaciones que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma fiscal.
Esta normativa modifica el cálculo de los sobresueldos, como las anualidades, para que dejen de crecer de manera exponencial. En vez de que aumente un porcentaje, aumentarían de manera nominal.
"Quiero señalar categórica y claramente: este es un tema relacionado con la implementación de la ley... es un tema vinculado a la materia salarial de los trabajadores y trabajadoras de la institución. A nadie, en esto, se le está haciendo daño de sus derechos laborales y económicos.
LEA MÁS: CCSS denuncia: huelguistas paralizan equipos para tratamiento de cáncer, banco de sangre y nutrición
“Pero el crecimiento a futuro de esos salarios ya no tendrá un crecimiento tan exponencial. Esto contribuye con la sostenibilidad de la seguridad social. Es para darle proyección al futuro de una forma prudente y solidaria", manifestó.
Además, rechazó de manera categórica que exista alguna intención de privatizar la CCSS como señalan los sindicatos. Como ya lo ha señalado el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, prueba de que no hay intención son las inversiones por más de ¢1.000 millones.
“No es que estemos quitándole el monto a nadie, no, pero sí creemos que el crecimiento debe ser acorde con la situación del país. Como gobierno seguiremos trabajando y las instrucciones a las autoridades de la Caja es mantener la mayor parte de posible de los servicios a disposición de la ciudadanía y a la vez generar las conversaciones con los sindicatos para dar fin a esta huelga. El llamado a ellos y a ellas es a deponer la huelga porque el proceso y la mesa siempre ha estado ahí para dialogar y resolver esta situación”, manifestó.
Insistió en que estas medidas, más bien protegen la sostenibilidad de la Caja para el futuro.
“Sí hemos logrado la reducción en las listas de espera y lo que ha detenido precisamente que se reduzcan más son las huelgas”, añadió en respuesta a reclamos de líderes sindicales sobre las listas de espera en citas y cirugías.
Este miércoles, las salas de operación tuvieron una afectación del 50% en salas de operación y 38% en Consulta Externa.