Tras las declaratoria de decreto de emergencia nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue enfático en que es responsabilidad de todos los ciudadanos velar por el cumplimiento de las directrices del Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus covid-19.
LEA MÁS: Gobierno decreta estado de emergencia nacional
“Es momento para que nos unamos, nos cuidemos; si encontramos a alguien haciendo algo que no es correcto, sea no lavándose las manos, sea estornudando mal, sea saliendo de paseo, generando conglomeraciones, señalémoslo, que no lo haga. Es para proteger a los más vulnerables, personas con factores de riesgo y adultos mayores”, indicó Alvarado.
La firma del decreto, también dio potestades a la Fuerza Pública para emitir órdenes sanitarias, tanto para el cierre de negocios que incumplan con las reducciones en sus aforos, así como aquellos que por disposiciones de Salud deben estar cerrados desde el domingo (bares, discotecas y casinos, entre otros).
El ministro de Salud, Daniel Salas insistió en que no se trata de un toque de queda, pues la gente puede abastecerse para sus necesidades e incluso distraerse, siempre y cuando se tomen las precauciones y se sigan las recomendaciones de higiene.
En el caso de personas con síntomas de virus respiratorio, adultos mayores y otros con enfermedades crónicas, la indicación es quedarse en casa por al menos las siguientes tres semanas.
"Estamos analizando qué medidas se pueden ir tomando, lo importante es decirles a las personas que nos ayuden con el asunto del aforo. Desde este momento habilitamos a la Fuerza Pública, todos los alcaldes se están uniendo con los inspectores municipales para hacer las revisiones y evitar las aglomeraciones
“Tomamos medidas pero hay responsabilidad de cada persona y cada grupo de persona tratar de evitar conglomeraciones”, agregó el jerarca de Salud.
El ministro recalcó que las personas que conozcan de incumplimientos, ya sea sobre centros de trabajo donde no se aplican protocolos de higiene o donde hay hacinamiento, así como lugares que incumplan las medidas indicadas, pueden denunciar en la dirección dac.denuncias@misalud.go.cr o en las áreas rectoras.
Castigos.
El ministro fue enfático en que no dudará en aplicar las sanciones establecidas en el Código Penal para quienes incumplan las medidas.
El Código Penal establece en el artículo 277 que "será reprimido con prisión de uno a tres años, o de cincuenta a doscientos días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
“Yo no quisiera llegar a aplicar esas sanciones, pero créame que si es necesario las aplicaremos”, puntualizó Salas.