Disciplina y más disciplina, esa será la clave del éxito a partir de las medidas que se anuncien este lunes 27 de abril como parte de la hoja de ruta para la atención de la emergencia sanitaria por el covid-19, en Costa Rica.
“Mañana (lunes) el Gobierno dará a conocer cuáles son las reglas para el proceso que sigue en materia de atención del covid 19 (...) no significa que mañana todos nos relajamos y todo vuelve a como estábamos, esto tiene que ser un proceso gradual y que conlleva más disciplina, porque es seguir al pie de la letra reglas y disposiciones que si lo hacemos bien podemos estar bien, pero si nos salimos de ese renglón, puede que más bien después tengamos que restringir como se tuvo que restringir durante Semana Santa”, aseguró Alvarado, este domingo, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación del virus en el país .
El mandatario también dirigió su mensaje a los empresarios y trabajadores a estar atentos al comunicado de este lunes, pues se detallarán los protocolos a seguir, los cuales requerirán de un compromiso social aún mayor.
“No es que ahora todos nos relajamos y que estamos tranquilos; es para de manera muy muy disciplinada implementar estas medidas, más disciplina todavía de eso depende nuestro éxito, todavía no podemos cantar victoria, no podemos confiarnos, ¡jamás! Vivimos en un balance que es frágil y con algunas personas que actúen de manera incorrecta todo el país se puede ver afectado”, añadió.
“Llamo la atención a dar mucho seguimiento y a no relajarnos sino a disciplinarnos más”, enfatizó el Mandatario.
El Presidente aseguró que ya ha tenido comunicación con los diferentes sectores, entre ellos el agropecuario, turismo, servicios y alimentación; al mismo tiempo, aclaró que las medidas por anunciar no implican que cada uno de esos sectores podrá retomar de manera inmediata a su actividad normal.
“Lo importante es que a partir de mañana se abren una serie de procesos para establecer protocolos sectoriales, que permitan ese tipo de actividades; será de una forma gradual y disciplinada, no significa que a partir de mañana mismo empezará eso.
“Iniciamos un trabajo para disciplinarnos en cuál será nuestra nueva normalidad”, agregó Alvarado.
Tanto el ministro de Salud, Daniel Salas , como el Presidente, dijeron, la semana anterior, que este lunes se anunciarían cambios en los lineamientos sanitarios, así como modificaciones en las medidas que se han aplicado hasta ahora para evitar la propagación del virus en el país.
Las medidas vigentes implican restricción vial diurna en todo el país, cierres de negocios con permiso sanitario de atención al público los fines de semana, cierre total de bares, casinos y discotecas, así como la prohibición de acudir a playas y lugares turísticos.
LEA MÁS: Esta es la restricción vehicular sanitaria que regirá del 13 al 30 de abril
En el caso de restaurantes, supermercados y otros lugares de abastecimiento deben mantener un aforo máximo del 50%.
También se mantiene suspendido, de forma indefinida, el curso lectivo.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus 695 casos confirmados
El eventual levantamiento de algunas de esas restricciones sería posible debido al desaceleramiento en el registro de nuevos casos de covid-19 en el país. Este domingo se reportaron dos nuevos casos, con los que el país acumula 695 personas que han tenido la enfermedad. De estas, 264 se han recuperado y seis han fallecido.