Cartagineses piden que con nuevo hospital mejore trato a pacientes

Usuarios del Max Peralta confían en que se dé una mejor atención en el moderno edificio que se construirá en El Guarco, eso sí, les quedará más lejos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin ninguna duda, los cartagineses están contentos con la decisión de que se construya el nuevo hospital, pues llevan unas dos décadas esperando por un Max Peralta adecuado para atender las necesidades de los asegurados de la región.

Sin embargo, el moderno edificio no resolverá todos los problemas. Para ellos, aparte de la obra, las autoridades del centro médico y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también deben procurar que mejore el trato a los pacientes y la atención que reciben.

Así se desprende del testimonio de usuarios consultados este jueves, mientras esperaban por ingresar a una cita en el Max Peralta o acompañaban a un familiar.

Lo planteó Laura Camacho Garita, vecina de San Nicolás, para quien de nada valdría tener un nuevo y moderno edificio si no se mejoran otros aspectos.

“Uno entiende que hacen horas extra y están cansados pero para qué un hospital si no tenemos la parte humana, no digo que sean todos (los funcionarios), porque hay excelentes médicos y enfermeras, pero a mí me tocó venir hace ocho días con mi hermana a Oftalmología y el trato fue terrible.

“Sabemos que este hospital está muy colapsado y me parece muy bien que vayamos a tener un nuevo hospital, pero si vamos a tener lo mismo de siempre, estamos mal”, advirtió la asegurada.

La queja también la expresó una adulta mayor que esperaba en una acera cercana al área de Emergencias. La vecina de barrio Fátima prefirió no dar su nombre.

“Mi hijo está muy enfermo y el miércoles lo llevamos a otro hospital cerca de aquí, pagando, pero se nos fueron más de ¢100.000 y no podíamos más, por eso vinimos, pero el trato no es correcto”, dijo entre lágrimas porque no le permitieron ingresar con su pariente.

“Sí estoy muy contenta por el nuevo hospital pero la tristeza que me da es por las injusticias y el trato que dan a las personas, es como andar mendigando porque no saben cómo tratarlas”, manifestó.

Los comentarios se dan luego de que la Junta Directiva de la Caja, por voto de mayoría, adjudicara a una empresa mexicana la construcción del nuevo hospital en El Guarco.

Hospital Max Peralta de Cartago Los pacientes que esperaban atención en el hospital de Cartago comentaban sus expectativas sobre el aval para construir el nuevo Max Peralta. Contaron sus congojas por los servicios actuales y preocupaciones para el futuro. Foto: Keyna Calderón

La decisión se tomó luego de muchas objeciones planteadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra de Salud, Mary Munive, y la jerarca de la Caja, Marta Esquivel, pese a que se tenía la viabilidad ambiental y otros informes técnicos que avalaban la construcción en el lote adquirido desde 2011.

Así como el trato del personal, los usuarios del Max Peralta anhelan espacios más cómodos para recibir tratamientos y tiempos de espera más cortos, como lo señaló Édgar Morales Masís, vecino de Paraíso, quien acompañaba a su esposa a una cita.

“Me parece excelente que aprobaran la construcción, era justo y necesario. En este momento mi esposa está en Terapia Física y el lugar es demasiado pequeño. Ayer (miércoles) la traje a Emergencias y estaba saturado, era tanta la gente que no se soportaba el calor y duramos ahí 10 horas y regresamos hoy nuevamente a terapia”, narró.

La misma queja expresó Pauliana Calderón, residente de barrio La Pitahaya, quien recibe rehabilitación luego de ser operada de la cadera y de una mano que se quebró.

“En mi caso, que estoy en Fisioterapia, el espacio es muy pequeño y me imagino que ahora será más grande y que muchas áreas del hospital serán mejor y que deberán poner más personal para que la atención sea más rápida, porque aquí no pueden meter más gente”, comentó.

Moisés Pereira Brown fue el único que no celebró la aprobación para construir, pues afirma que cree que el terreno se sobrevaloró y se pagó de más. “No me molesta que se haga sino lo que se pagó por el terreno. Obviamente toda construcción pública va a traer beneficios pero con eso uno se siente burlado porque todos los que pagamos impuestos”, dijo.

Según informó la CCSS en el 2011, por el lote de 118.883 metros cuadrados se pagaron ¢1.595 millones. Se eligió de entre 11 ofertas.

Edgar Morales, Cartago Édgar Morales, vecino de Paraíso, celebró que habrá nuevo hospital, aunque afirma que para muchos el viaje será más largo y costoso. Foto: Keyna Calderón

El proyecto del nuevo hospital de Cartago

Este miércoles, la obra se adjudicó a la constructora mexicanaPromotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., que fue la recomendada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología. La oferta de esta compañía fue por $314,1 millones, monto que cubre la totalidad del proyecto, incluido el mantenimiento de los edificios y los equipos durante el periodo de garantía.

Se levantarán seis edificaciones y una zona de estacionamiento. El nuevo hospital contará con 10 quirófanos, 434 camas (que se podrían ampliar a 457), una sala de Hemodinamia, 15 camas para Cuidados Intensivos, y un servicio de quimioterapia.

El costo inicial superaba los ¢174.000 millones en la estimación preliminar al 2021. Este aumentó a ¢236.000 millonesluego de una actualización con estimaciones al 2023.

Ahora, los cartagineses confían en que para ver la obra no tenga que pasar tanto tiempo como el que esperaron por la decisión de las autoridades. Asimismo, se preparan para viajes más largos hasta El Guarco.