Las calles centrales de Cartago fueron el escenario de una manifestación en la que los cartagineses piden la construcción de un hospital que sustituya al edificio actual del Max Peralta, que el paso del tiempo y las nuevas necesidades de la población tienen cada vez más obsoleto.
Vestidos con ropas blancas, pedían la construcción del centro médico cuando arrancaron su marcha por las vías de la Vieja Metrópoli poco antes de las 10 a. m.
A viva voz, los indignados cartagineses gritaban: “Que tiemble, que tiemble, que tiemble el Presidente, Cartago está presente” y “Alerta, Alerta: Cartago se manifiesta”, a medida que la columna de vecinos avanzaba.
“Años luchando por un hospital decente y nos llevan rodados y rodados. No podemos esperar más. Lo que tenemos ahora en un cuchitril”, expresó Olga Murillo, vecina del cantón central de Cartago.
Para ellos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debería construir el hospital en el terreno que ya se había dispuesto desde hace años para eso y que posteriormente se descartó.
“Todas las interrogantes a este terreno, que datan del periodo en que se adquirió, ya han sido evacuadas varias veces por múltiples técnicos de la misma institución y por empresas independientes profesionales contratadas para tales efectos. Todas han concluido siempre lo mismo: el terreno es el idóneo para el nuevo y urgente centro médico de Cartago”, cita el documento de convocatoria a la marcha.
Este sábado, al llegar a eso de las 11 a. m. a las calles aledañas al Mercado Central, más personas se sumaron. Una de ellas fue Daniela Venegas, vecina del barrio El Molino.
“Yo no sabía de esta marcha, pero cuando vi la gente y pregunté qué era, quise sumarme. Ese nuevo hospital nos está urgiendo desde hace años”, afirmó.
La doctora Janice Sandí Morales, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Unión Médica Nacional, dijo que el espíritu de los vecinos es que no están dispuestos a esperar “un minuto más” por un nuevo hospital, cuya licitación está lista, manifestó. Para ella, es inaceptable esperar otros 30 años para brindar una atención digna a los cartagineses.
“Eso ahí adentro en el Max Peralta, da vergüenza. Eso no es digno de un país con uno de los cinco mejores sistemas de salud pública del mundo y ahora solo excusas inaceptables”, declaró.
A las 11:15 a. m., el grupo llegó a la Plaza Mayor de Cartago; sitio elegido por los organizadores para una concentración final, al ritmo de la música de Matador de los Fabulosos Cadillacs y de Gimme tha Power, de Molotov, se escuchaba desde los mismos altavoces que recorrieron las calles con los marchantes.
LEA MÁS: Diputados y alcaldes de Cartago se unen para exigir nuevo hospital a CCSS y Gobierno
La discusión
El pasado 24 de mayo, el Gobierno anunció que preparaba una licitación pública para la compra de un segundo terreno para construir el nuevo hospital de Cartago, aun en contra de un criterio de la Gerencia de Infraestructura de la Caja.
Para construir el edificio, la CCSS adquirió una propiedad de 118.883 metros cuadrados valorada en ¢1.595 millones, en Coris, en el cantón de El Guarco. Esto ocurrió en el 2011.
Sin embargo, para el actual Poder Ejecutivo y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, la finca no reúne las condiciones adecuadas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó de que enviaría el expediente al Ministerio Público (MP) y a la Auditoría Interna de la CCSS para que investiguen supuestas irregularidades en el proceso de compra.
Posteriormente, el 7 de junio, alcaldes, diputados y representantes comunales de esa provincia dieran una conferencia para exigir a la Caja y al Gobierno continuar con el proyecto para el nuevo centro médico.
Este 8 de junio autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron que no han detenido la licitación para construir el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago.
“La licitación para el nuevo hospital de Cartago está en curso”, aseguró la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, durante el encuentro en el que participó la Junta Directiva en pleno, así como el jerarca municipal del cantón Central de Cartago, Mario Redondo, y la diputada oficialista Paola Nájera.