La Junta de Salud del Hospital Max Peralta, de Cartago, así como concejos municipales de esta provincia, exhortan a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a programar con prontitud la sesión extraordinaria en la que se definirá el futuro del nuevo hospital.
La decisión se debía tomar el 21 de diciembre, pero ese día no hubo sesión debido a que la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, había salido de vacaciones.
La funcionaria, sin embargo, argumentó que además faltaba un informe de la Dirección Jurídica sobre este tema.
El presidente de la Junta de Salud del Max Peralta, Carlos Halabi Fauaz, quien además es regidor de la Municipalidad de Cartago, confirmó a La Nación que desconocen para cuándo está programada la sesión de Junta Directiva en la que se debe decidir el futuro del nuevo hospital.
“No sabemos absolutamente nada. Esperamos que sea esta semana, cuando ellos se vuelven a reunir, pero lo desconocemos porque a esta Junta de Salud nunca le informan. Vamos a dar como margen de tiempo esta semana, máximo la otra”, dijo Halabi.
Por su parte, la diputada liberacionista Paulina Ramírez, una de las legisladoras que integran la comisión de la provincia de Cartago, en la que se investiga el tema del nuevo hospital, se unió al llamado a la Junta Directiva de la CCSS para que programe pronto la sesión extraordinaria en donde debería tomar una decisión en relación con ese centro médico.
La legisladora lamentó que se postergara esta decisión en diciembre. “Hacemos un llamado a la Junta para que se ponga la mano en el corazón y convoque a la sesión extraordinaria. No es una solicitud mía sino de todos los cartagineses, que requieren un hospital, porque el actual está absolutamente colapsado”, expresó Ramírez.
La Nación consultó a la oficina de prensa de la CCSS la agenda de Junta Directiva para este jueves 11 de enero, pero todavía no ha sido posible obtener la información para saber si la discusión sobre el futuro del nuevo hospital está incluida.
Concejos municipales de comunidades como Alvarado, Cartago, Oreamuno y Paraíso acordaron a final de año solicitar a la Junta Directiva para que programe pronto la decisión de este importante asunto para toda la provincia.
21 especialistas menos
La Unión Médica denunció, a finales del 2023, las deplorables condiciones en las que trabajan el personal de salud y en las que también reciben atención los pacientes en el actual Hospital Max Peralta.
La situación ha provocado que al menos 21 médicos especialistas hayan renunciado al hospital en el último año, entre ellos, todos los neurólogos. Esto ha obligado al hospital a referir pacientes a las listas de espera de diferentes especialidades en el Hospital Calderón Guardia.
Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, confirmó a La Nación que la representación laboral en la Junta Directiva de la CCSS presentará una moción para que este tema sea discutido pronto.
El sindicato médico confirma que el actual hospital experimenta “una severa crisis funcional” tras lo que llamó “el cierre de servicios críticos”, incluida la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, el servicio de Oncología Ginecológica y Neurología, y las inaceptables condiciones de funcionamiento en emergencias y sala de operaciones.
“Esta semana retoman las sesiones a ver con cuál otra ocurrencia va a salir, porque todos los estudios sobre el terreno para construir el hospital están claros, precisos y macizos”, dijo Sandí.
La vocera sindical hace referencia a informes técnicos, incluido el visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), sobre la viabilidad del lote de 11,8 hectáreas ubicado en Tejar de El Guarco.
El 30 de noviembre, la Junta Directiva de la CCSS programó para el 21 de diciembre la fecha máxima para tomar una resolución con respecto al nuevo centro médico.
También ordenaron a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, Dirección Jurídica y a la Junta de Adquisiciones completar el proceso para determinar qué pasará con la licitación para el diseño y construcción de la obra, el cual está en fase final y cuenta con una recomendación técnica para la adjudicación a una constructora mexicana.
No obstante, la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, advirtió que su despacho no dará la habilitación al nuevo centro de salud. Las declaraciones las dio en una entrevista con el medio provincial Trivisión Canal 36.
“Ellos (la Caja) tienen comprado ese terreno, pero si ellos construyen fuera de las indicaciones del Ministerio de Salud, adivine quién es el que habilita los establecimientos de salud en el país: el Ministerio de Salud”, afirmó Munive el 5 de diciembre.
La Presidencia Ejecutiva de la CCSS lleva meses argumentando que el terreno comprado en 2011 para el nuevo hospital no es apto. Sin embargo, diversos informes, incluidos los de la propia Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, afirman que no hay impedimento para la construcción.
La obra cuenta con viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el respaldo de órganos técnicos de la Caja y de estudios geológicos externos contratados por la institución.
Además, la gerenta interina de Infraestructura, Marielos Gutiérrez Brenes, afirmó que no hay razones de peso para descartar el lote adquirido para el nuevo centro médico. Sus declaraciones las dio el 20 de noviembre, en una comisión legislativa.
Más sobre el nuevo hospital de Cartago:
Vacaciones de Marta Esquivel impiden decidir futuro de nuevo Hospital de Cartago este año
Marta Esquivel afirma que nuevo hospital de Cartago se podría adjudicar hasta el primer semestre del 2025
Nuevo hospital de Cartago obtiene viabilidad ambiental de Setena
Tec rechaza pedido de CCSS de construir hospital de Cartago en campus universitario
CCSS contradice a Rodrigo Chaves y Marta Esquivel sobre terreno para hospital de Cartago