El Frente de Lucha por el Nuevo Hospital de Cartago envió una carta a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la que le solicita el voto favorable y definitivo para la construcción del centro de salud en el terreno adquirido en El Guarco.
En la carta, con fecha del 12 de mayo, le advierten a los nueve miembros del órgano colegiado que apartarse de los criterios técnicos y científicos que hay sobre este proyecto y votar la adjudicación en forma negativa podría generarles responsabilidades administrativas, penales y civiles.
El Frente de Lucha se creó el 20 de abril en una reunión de las Juntas de Salud de Cartago y Los Santos. También lo integran otras organizaciones sociales de la provincia de Cartago. La carta enviada a la Junta Directiva de la CCSS la firma Rosa María Mata Mora, quien se identifica como parte de la coordinación del Frente de Lucha.
Según un boletín de prensa de esa agrupación, los representantes laborales en la Junta Directiva de la CCSS acudieron invitados a la asamblea del Frente, que se realizó el sábado 11 de mayo.
Se trata de José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas, Maritza Jiménez Aguilar, por los solidaristas, y Martha Rodríguez González, de los sindicatos. De acuerdo con el Frente, el bloque laboral les manifestó su acuerdo en construir el nuevo hospital.
LEA MÁS: Médicos y pacientes relatan su calvario en Hospital Max Peralta
La organización comunal convocó a los vecinos de Cartago y Los Santos a manifestarse este jueves 16 de mayo frente al edificio principal de la Caja, ubicado sobre la avenida segunda de San José. La concentración se iniciará a partir de las 8:30 a. m.
Se espera que la Junta Directiva conozca la adjudicación para construir el nuevo hospital de Cartago en la sesión ordinaria programada para ese día.
Discusión postergada sobre hospital de Cartago
El 2 de mayo anterior, la Junta Directiva de la CCSS tenía programado discutir este tema. Sin embargo, no lo vio. Ese día, se propuso que la discusión del futuro del nuevo hospital quedara como punto único para la sesión de este 16 de mayo.
Hace más de un mes, el 14 de marzo, la Junta Directiva acordó conocer en un plazo de 15 días la recomendación técnica final que servirá de base para tomar la decisión definitiva sobre la construcción del futuro Hospital Max Peralta.
Hasta ahora y pese a las solicitudes de la Junta de Salud y diputados de la provincia, la Junta Directiva de la CCSS no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del nuevo centro médico.
El 17 de abril, el gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja, Jorge Granados Soto, confirmó a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos que no existe ninguna objeción, ni técnica ni científica, para no construir el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, en el terreno de El Tejar.
Ese día, Granados confirmó que la Junta deberá tomar una decisión a partir de una recomendación técnica y una propuesta de adjudicación que ya fue elevada ante el máximo órgano de la Caja.