Dos mujeres cartaginesas, una de 57 años y una de 17, fueron confirmadas con malaria. Ellas estuvieron de visita en Moín, Limón, una de las zonas en las que hay focos activos de la enfermedad, durante la Semana Santa. Por ello se consideran casos importados.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud aseguró que ambas pacientes recibieron el tratamiento antimalárico y el Ministerio brinda el seguimiento correspondiente.
Es importante aclarar que en la provincia de Cartago no existe riesgo de un brote por esta enfermedad ya que el vector, el mosquito Anopheles, no circula en la zona.
En este momento, el brote en la provincia de Limón, donde las cartaginesas se contagiaron, se mantiene activo, pero el control que se tiene sobre él es mayor. Según la última actualización de datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 20 de abril, se contabilizan un total de 122 casos positivos: 61 en Pococí, 57 en el cantón de Limón, dos en Matina, uno en Guácimo y un caso en Siquirres.
LEA MÁS: ¿Cómo se transmite la malaria?
Vigilancia
El Ministerio continúa la vigilancia en las zonas del país con focos activos y realiza pruebas rápidas, da medicamentos y aplica operativos de fumigación.
Sin embargo, como la enfermedad dura 12 días en incubarse y presentar síntomas en promedio (y podría extenderse a 18 días o incluso más, en casos raros), quienes estuvieron en Limón durante la Semana Santa deben tomar atención a quienes tienen al menos dos de los siguientes síntomas:
- Fiebre intermitente
- Escalofríos
- Dolor abdominal
- Fatiga
- Diarrea
- Náuseas y vómito
- Dolor de cabeza
- Respiración rápida
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Tos
- Dolor muscular
Estas personas deben asistir al centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el tratamiento se da forma gratuita independientemente de si la persona está asegurada o no.
LEA MÁS: Zona norte pide brigada especial para contener malaria
Transmisión
Es importante recordar que la malaria no puede transmitirse de persona a persona, como sí sucede con la influenza o la covid-19 y algunos tipos de diarrea.
La malaria o paludismo es causada por parásitos del género Plasmodium. Es transmitida por mosquitos del género Anopheles. Su transmisión es muy similar a la de otras enfermedades vectoriales, como el dengue o zika: si un mosquito pica a una persona con malaria, se convertirá en un portador del parásito, y cuando pica a otras personas las infecta.
En otras palabras, se requieren dos requisitos para que una persona se contagie de malaria: entrar en contacto con el mosquito Anopheles y que este insecto porte un parásito Plasmodium.