El cantón central de Cartago se convirtió en la primera ciudad compasiva de Costa Rica después de que la fundación española New Health le otorgó el reconocimiento por cumplir varias de las metas del proyecto “Cartago con vos: Ciudad Compasiva”, el cual brinda apoyo a los enfermos terminales más vulnerables de esa comunidad y a sus familias, especialmente a los adultos mayores.
La iniciativa comunitaria es liderada por la Fundación Partir con Dignidad con apoyo de Coopenae como socio estratégico, y cuenta con el respaldo de varias organizaciones, entre ellas, la Municipalidad de Cartago.
Hace justamente un año se lanzó el proyecto, que contó con el soporte técnico de New Health.
En todos estos meses, se logró conformar un equipo de 15 personas con ocho entidades involucradas, conseguir el apoyo de 35 voluntarios y la participación de 637 personas en diferentes acciones de sensibilización, formación o proyección.
Además, hay un grupo de apoyo a 66 cuidadores de la ciudad de Cartago, y dos alianzas estratégicas en proceso.
Para ser declarada como ciudad compasiva, Cartago tuvo que pasar una auditoría. La evaluación destaca, entre otras cosas, el rigor y el compromiso del equipo y la inclusión del proyecto en planes municipales y ministeriales dirigidos a las personas adultas mayores.
“Hoy estamos dando un primer paso para alcanzar un sueño que, como fundación, hace años estábamos tratando de concretar: lograr un país mejor, que se aboque a acompañar a las personas que están con muchísimas necesidades y viviendo enfermedades terminales de manejo paliativo”, afirmó el geriatra paliativista Ernesto Picado Ovares.
La intención, dijo, es llegar a todos los cantones del país y para eso se necesita el apoyo de toda la población.
Silvia Librada, directora del programa de Ciudades Compasivas en New Health, aseguró que Cartago alcanzó este logro “gracias a todo un equipo comprometido con el propósito de construir una ciudad que se implique en los cuidados y acompañamiento de todas las personas que se encuentren en la fase final de sus vidas”.
Proteger a los más vulnerables
¿Qué significa una ciudad compasiva con los adultos mayores? La meta es ambiciosa: conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de su vida, reciba atención integral, compasiva y de calidad.
En el cantón de Cartago, un 10,4% de la población tiene más de 65 años y un 34,3% posee algún tipo de discapacidad.
De sus 166.204. habitantes, un 7% necesita cuidados y hay identificados 662 vecinos susceptibles de recibir algún tipo de atención, según un diagnóstico elaborado para este proyecto.
La ciudad de Cartago tiene una red de cuidados paliativos y un Programa Municipal para la Persona Adulta Mayor entre las fortalezas para tomarla como punto de arranque del proyecto de ciudades compasivas.
Además, tiene 18 centros diurnos a los cuales asisten 700 personas mayores. El Hospital Max Peralta atiende a esta población con programas al paciente oncológico, con enfermedad crónica en fase terminal y dolor crónico.
Según la Fundación Partir con Dignidad, esta iniciativa aplica un modelo de atención en cuidados paliativos que es exitoso en 15 ciudades de España, Portugal, Argentina y Colombia. Está basado en la compasión, y busca crear y fortalecer a una comunidad unida por la vocación de cuidar.
Según el primer informe del Observatorio del Envejecimiento, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Costa Rica viven solos más de 110.000 adultos mayores.
Esto implica un riesgo aumentado para accidentes, abandono de medicamentos y malnutrición, además de trastornos como depresión y ansiedad.
Ese mismo informe reveló que el 26,6% de las personas adultas mayores no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas. Son 189.373 de las 710.417 personas de 65 años o más.
Más sobre ciudades compasivas:
Seamos el primer país compasivo del mundo
Cuidar un familiar, amigo o vecino enfermo es un privilegio, dice experta en ciudades compasivas
Barrios compasivos amortiguan soledad en adultos mayores
‘De nada vale toda una vida si al final no muero de una forma digna’, explica geriatra de Partir con Dignidad
Cartago sueña con ser la primera ciudad compasiva con adultos mayores de Costa Rica
Cartago suma aliados en su afán por convertirse en ciudad compasiva con enfermos
¿Cuánto invierte una familia en cuidar un enfermo terminal?