El cantón de Cartago aspira a convertirse en la primera ciudad compasiva con los adultos mayores en Costa Rica. Si lo logra, también lo será de norte, Centroamérica y el Caribe, y permitirá dar al país un paso importante en el camino para ser la primera nación compasiva del mundo con los enfermos terminales, especialmente con los mayores que viven en pobreza.
Es un sueño que ya se comenzó a trabajar desde este 7 de octubre, al presentarse el proyecto ‘Cartago con Vos. Ciudad Compasiva’, en la Municipalidad de Cartago, en el marco del Día Internacional de Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre.
Pero, ¿qué significa una ciudad compasiva con los adultos mayores? La meta es ambiciosa: conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de su vida, reciba atención integral, compasiva y de calidad.
En el cantón de Cartago, un 10,4% de la población tiene más de 65 años y un 34,3% posee algún tipo de discapacidad. De sus 166.204. habitantes, un 7% necesita cuidados y hay identificados 662 vecinos susceptibles de recibir algún tipo de atención o cuido, según un diagnóstico elaborado para este proyecto.
LEA MÁS: Parques y ciclovías ayudan a envejecer bien a cartagineses
El cantón cartaginés, además, es ideal para dar ese primer paso hacia una ciudad y un país compasivo con los adultos mayores, y sobre todo, con quienes enfrentan necesidades al final de su vida.
Por ejemplo, cuenta con una red de cuidados paliativos y un Programa Municipal para la Persona Adulta Mayor. Además, hay 18 centros diurnos a los cuales asisten 700 personas mayores. El Hospital Max Peralta atiende a esta población con programas al paciente oncológico, con enfermedad crónica en fase terminal y dolor crónico.
La Fundación Partir con Dignidad lidera el proyecto en la parte técnica y de salud. La iniciativa, además, es patrocinada por Coopenae y tiene la asesoría de la fundación española New Health.
Según informó la Fundación Partir con Dignidad en un comunicado, la iniciativa aplica un modelo de atención en cuidados paliativos exitosa en 15 ciudades de España, Portugal, Argentina y Colombia. Está basado en la compasión, y busca crear y fortalecer a una comunidad unida por la vocación de cuidar.
LEA MÁS: Cartago estrena centro para personas con deterioro cognitivo y alzhéimer
Esa metodología, explicó la Fundación, permite a las organizaciones construir redes comunitarias para el cuidado y acompañamiento de aquellos vecinos que se encuentran en una fase de enfermedad avanzada o con un padecimiento terminal.
“Cartago compasivo es el inicio de un proyecto que busca inspirar lo mejor del ser humano, su humanidad. Busca dar luz a seres luchadores y a sus familias que, día tras día, practican, de forma sincera y desprendida, el arte de cuidar.
“Buscamos que toda la comunidad se una con amor y sin miedo a la muerte alrededor de cada familia y ofrezca su ayuda y acompañe a sus vecinos”, dijo Ernesto Picado Ovares, fundador de Partir con Dignidad.
La presidenta de esa Fundación, Angie Arce, recalcó que la pretensión es apoyar a las familias para que no asuman el enorme reto de cuidar a un ser querido en la soledad de sus casas o sin capacitación.
LEA MÁS: OMS premia a 12 municipios ticos amigables con los adultos mayores
“Queremos llevar acompañamiento y dignidad a quienes en sus últimos días requieren de una mano amiga”, sostuvo Arce.
¿Cómo es el proceso?
A partir del lanzamiento de ‘Cartago con Vos. Ciudad Compasiva’, se inicia una fase de diez meses en la cual serán frecuentes actividades de sensibilización y formación en los 11 distritos del cantón para la activación de redes de cuidado y el acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares.
En enero de 2023, está proyectado comenzar la intervención comunitaria con la atención de casos. Según la Fundación Partir con Dignidad, podrían ser entre 600 y 800 personas las beneficiadas.
“Queremos que la solidaridad sea un pilar de nuestra idiosincrasia, que los cartagineses nos distingamos por esa misericordia hacia el prójimo. Somos parte de la estrategia Ciudades Amigables con las Personas Mayores y de los pocos cantones con centros de adulto mayor en todos los distritos, ambos aspectos fueron la plataforma ideal para el proyecto piloto de una Ciudad Compasiva.
“Es un honor, pero también un mérito ganado que el cantón de Cartago sea punta de lanza de este proyecto y que de aquí se expanda para que Costa Rica sea un país compasivo”, dijo el alcalde Mario Redondo.
El proyecto en Cartago es parte de las actividades de la campaña de comunicación ‘Todos con vos’, liderada por la Fundación Partir con Dignidad, la cual busca sensibilizar sobre el envejecimiento saludable y la construcción de ciudades compasivas que permitan a las personas adultas mayores seguir involucrándose activamente dentro de las comunidades.
Ernesto Picado Ovares, quien es especialista en Geriatría y Cuidados Paliativos, recalcó la importancia de construir un tejido social, dijo, que permita generar comunidades compasivas para las personas adultas mayores; en especial, aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables y requieren de apoyo para el bienestar en su vejez.
Mensajes en esa dirección serán transmitidos en diferentes plataformas desde este 7 de octubre y hasta el 7 de noviembre, con el apoyo de Coope Ande, Cadena Radial Costarricense (CRC), Grupo INS e Himalaya.
Quienes quieran recibir más información sobre estos proyectos pueden visitar la página de la Fundación Partir con Dignidad https://www.partircondignidad.org/
Para apoyar todas estas actividades, la Fundación Partir con Dignidad realiza eventos de recaudación de fondos. El próximo es un bingo familiar virtual, el 27 de octubre, a las 7 p.m., a través de la emisora 99.9 Radio Azul.
La compra de los cartones se puede hacer vía Sinpe al 8455-6786: ¢2.000 por un cartón y ¢5.000 por tres cartones. Luego de la transferencia, envíe a ese mismo número nombre y cédula, y un correo para que le reenvíen los detalles de los cartones.