En el 2019 se reportaron los últimos casos de sarampión en Costa Rica con la llegada, en febrero, de tres franceses en un vuelo directo desde París y, luego, en marzo, con cuatro niños estadounidenses residentes en Cóbano. La situación fue controlada y no pasó a más.
Este viernes 19 de enero, el Ministerio de Salud confirmó la aparición de un caso en un vecino de San Josecito de San Rafael de Heredia, lo cual activó alarmas para evitar más contagios y también para convocar a una masiva vacunación infantil a partir de abril.
El paciente, cuyo sexo y edad no se dio a conocer, fue detectado desde el jueves 11 de enero y “se encuentra en buen estado de salud”, informó el Ministerio, al indicar que el 18 de enero se hizo “una búsqueda activa” de otros posibles casos en esa comunidad en la cual se visitaron 408 casas. Esa exploración determinó que no hay más casos y que “las personas abordadas en su mayoría cuentan con esquemas completos de vacunación”.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Al inicio, el virus causa síntomas que pueden ser confundidos con otra enfermedad, como fiebre, dolor de cuerpo, moquera, sensibilidad a la luz o enrojecimiento de los ojos.
Sin embargo, hay una seña propia de este virus: erupciones en la piel como puntos rojos en cabeza, cuello y tórax, que se extienden por todo el cuerpo, y unas manchas en el interior de la boca.
Es una enfermedad fácilmente contagiosa. Hasta 15 personas se pueden contagiar por cada enfermo.
Las complicaciones más graves son ceguera, neumonía e inflamación cerebral que, en los casos más graves, pueden provocar la muerte.
El comunicado emitido por el Ministerio de Salud indica “que debido a que, en el año 2023 se dieron bajas coberturas de vacunación en el país y en el mundo, se desarrollará una campaña de vacunación programada para abril 2024 a la población susceptible identificada (niños en edades de 1 a 10 años). El Ministerio de Salud recuerda que la medida principal para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas es la vacunación”.
Un hecho pronosticado
La aparición de nuevos casos de sarampión en el continente fue prevista, el 20 de abril del 2023, por Daniel Salas Peraza, exministro de Salud de Costa Rica, quien funge como gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante una conferencia de prensa, ese día, Salas respondió la pregunta de un periodista guatemalteco preocupado por la baja en la vacunación en este país y posibles enfermedades reemergentes.
Salas confirmó la reducción en las coberturas, pero recordó que no es exclusivo de Guatemala, toda la región está experimentando una baja en la vacunación, que comenzó en 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19 y no ha terminado de estabilizarse.
“Consideramos que hay enfermedades que no están lejos de volver, como la polio, la difteria, el sarampión, por eso es tan importante fortalecer los programas de vacunación, hacer análisis estratificados y priorizar dónde están las zonas de cada país con menores coberturas de vacunación a las que hay que fortalecer”, manifestó Salas.
Daniel Salas: Video de Archivo
Ministerio de Salud preocupado por baja vacunación en escuelas
‘Tenemos escenario para tormenta perfecta de brotes de sarampión’, advierten OMS y Unicef
Falta de vacunación deja vulnerables a 40 millones de niños ante sarampión
Daniel Salas: Sarampión, difteria y polio podrían regresar a la región si se descuida la aplicación de vacunas
Salud confirma sarampión en dos niños estadounidenses residentes en Cóbano