Un caso positivo de covid-19 registrado en un call center privado obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a sacar a todo su personal de la torre que alquila en barrio Don Bosco, en San José, donde operan algunas de sus gerencias desde febrero.
En un oficio enviado este lunes 13 de abril por el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, se confirma la situación. En el documento, se ordena al personal hacer teletrabajo mientras se realizan labores de desinfección y limpieza en el edificio.
El caso se detectó en el piso 11 de la torre C, donde opera un centro de llamadas de una empresa privada. No se detalla cuándo se dio la detección del enfermo.
La torre del Centro Corporativo Internacional es la nueva sede de la Junta Directiva de la Caja desde el 28 de febrero. Ahí también laboran las gerencias General, Administrativa, Financiera, Médica, de Infraestructura y Tecnología, y de Logística.
El documento GG-1002-2020 fue enviado a los gerentes correspondientes.
LEA MÁS: CCSS saca a Junta Directiva y gerencias de edificio central por trabajos de reforzamiento
También se le hizo la comunicación a los directores de Administración y Gestión de Personal, Tecnologías de Información, Comunicación Organizacional, Cendeisss, del Proyecto Reestructuración Organizacional del Ámbito Central, del Proyecto Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud y a los asesores de la Gerencia General.
En la nota, Cervantes instruye notificar de la situación al personal y organizar a las gerencias y el resto de oficinas para que realicen teletrabajo (...). En el transcurso del día de mañana se estará informando la situación para los días siguientes”, comunicó Cervantes.
Hasta este 12 de abril, el Ministerio de Salud registraba 595 casos confirmados de covid-19 en Costa Rica, y tres fallecimientos.
La Nación solicitó más información a la CCSS sobre esta situación; la misma será enviada en el transcurso del día, según confirmó prensa.
Refuerza su edificio central
Desde el año pasado, varios servicios y gerencias del edificio central de la CCSS, ubicado sobre la avenida segunda en San José, se trasladaron a barrio Don Bosco, donde la institución alquiló varias torres.
La CCSS tiene planeado reforzar estructuralmente su sede principal (bautizada como Laureano Echandi) para proteger a los trabajadores y usuarios de oficinas centrales de eventuales riesgos por incendio o terremoto.
LEA MÁS: Protección de sede de CCSS contra incendios y sismos comenzaría en un año
Este reforzamiento ha implicado un desalojo paulatino del edificio, pues en cuestión de pocos meses se comenzará a trabajar allí con maquinaria pesada, se realizarán excavaciones profundas y se reforzarán vigas y cimientos.
Una vez iniciadas las labores de reforzamiento, estas se prolongarán por los póximos tres años. Solo el almacenamiento y la mudanza representarán para la institución una inversión superior a los $2,7 millones.
En estas obras se invertirán más de $56 millones. Ese monto incluye, además de las mejoras estructurales, el costo de trasladar a casi 1.000 funcionarios en seis instalaciones temporales durante los próximos tres años.