Un vertiginoso aumento de casos de hepatitis A se reporta este año, informaron este lunes las autoridades del Ministerio de Salud. A setiembre de 2023, la cartera había registrado 1.435 casos frente a 118 casos detectados en todo el 2022.
Esa diferencia de 1.317 enfermos, representa un repunte de 1.116%. No obstante, Salud reporta que este comportamiento estadístico es similar al año 2019, cuando se dieron 1.584 casos en todo ese lapso mientras en 2018 se registraron 1.080.
A la semana epidemiológica 39 del presente año (del 24 al 30 de setiembre), la provincia de San José acumula la mayor cantidad de casos confirmados por laboratorio, para un total de 960 casos; en segundo lugar, Alajuela con 167 casos confirmados y en tercer lugar Heredia, con 94 casos confirmados. La provincia con menor contagios fue Puntarenas.
La hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa que ataca el hígado. Se da por la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal. La vía de transmisión es ano mano boca.
La cartera llamó a la población al lavado de manos y a mantener medidas higiénicas durante la preparación de los alimentos.
De igual manera, aconseja acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, malestar general, coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia) y/o coloración oscura de la orina (coluria).
Asimismo, los padres que tienen hijos menores de edad y que asisten a clases, no enviarlos al centro educativo si están enfermos, para evitar la propagación del virus a otros niños o niñas o adolescentes.
Las personas con la infección pueden transmitir el virus aproximadamente desde las dos semanas antes a que aparezcan los síntomas y durante los siete días posteriores.