Los casos de malaria registrados hasta mediados de setiembre en Costa Rica, sobrepasaron la cantidad reportada en todo el 2022. Datos del Ministerio de Salud señalan que, a la semana 37 del año, que concluyó el pasado 16 de setiembre, se sumaban 464 reportes, mientras que el año pasado cerró con 462.
Si se compara con la semana 37 del año pasado, la de este año ya lleva un 34% más de incidencia, según el más reciente reporte epidemiológico de Salud, difundido la tarde del 29 de setiembre.
El 2022 ya había sido un año sin precedentes por el número de afectados. La información histórica de Salud indica que, mientras que en el 2015 se dieron solo ocho enfermos y Costa Rica estaba muy cerca de eliminar este mal, en 2021 hubo 228 y 2022 cerró con 462.
Salud dio dos posibles explicaciones para el incremento. Una de ellas es la mejora en la capacidad diagnóstica, pues dadas las circunstancias se cuenta con más pruebas rápidas y por lo tanto se detectan más pacientes.
La otra razón es el brote que se dio en el Caribe durante Semana Santa y que se extendió por varias semanas. Esta es la zona del país que más acumula casos durante el año, pero la incidencia ya comenzó a ceder. De hecho, en las últimas cuatro semanas, el comparativo nacional señala que hubo más casos para esas fechas en 2022 que en 2023. La crisis se concentró en abril y mayo, cuando hubo semanas en las que 2023 cuadruplicó los registros de 2022.
En este momento hay focos activos principalmente en el sector fronterizo norte: Pital, Boca Arenal, Crucitas, Los Chiles; pero también en Quepos y Parrita. Además, hay posibles focos en La Cruz y Cañas, Guanacaste. La semana antepasada también se reportó un brote en Bahía Ballena de Osa, al sur del país.
Como parte de la estrategia, se han realizado intervenciones en las zonas con mayor impacto del padecimiento, como la Huetar Norte y la Huetar Caribe. Las acciones incluyeron la administración masiva de medicamento (AMM) en las localidades con mayor riesgo.
¿Qué es la malaria y cómo se transmite?
La malaria o paludismo es causada por parásitos del género Plasmodium. Es transmitida por mosquitos del género Anopheles. Su transmisión es muy similar a la de otras enfermedades vectoriales, como el dengue o zika: si un mosquito pica a una persona con malaria, se convertirá en un portador del parásito, y cuando pica a otras personas, las infectará.
En otras palabras, se requieren dos requisitos para que una persona se contagie de malaria: entrar en contacto con el mosquito Anopheles y que este insecto porte un parásito Plasmodium. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, como sí sucede con la covid-19 o la influenza.
El género Plasmodium tiene varias especies, cinco afectan a los seres humanos. En Costa Rica circulan las dos más comunes a nivel mundial: la Plasmodium falciparum, que es la principal en suelo tico, y la Plasmodium vivax.
Tanto el P. falciparum como el P. vivax actúan igual: ingresan al hígado y migran a la sangre, donde infectan los glóbulos rojos. Puede causar fiebres muy altas, escalofríos y anemia; los primeros síntomas surgen de forma repentina. En los casos más graves, que se dan si el paciente no es tratado a tiempo, destruye células sanguíneas y daña circulación, hígado y riñones.
Los síntomas
Las autoridades de Salud hacen un llamado a personas que registren los siguientes síntomas, especialmente si viven , trabajan o estuvieron de paseo en alguna de las zonas donde hay focos activos de esta enfermedad.
- Fiebre intermitente
- Escalofríos
- Dolor abdominal
- Fatiga
- Diarrea
- Náuseas y vómito
- Dolor de cabeza
- Respiración rápida
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Tos
- Dolor muscular
Prevención
Al igual que la hembra del Aedes aegypti, transmisor del dengue, las hembras de los mosquitos del género Anopheles depositan sus huevecillos en reservorios de agua limpia.
Por ello, deben tomarse las mismas precauciones ya conocidas para evitar el dengue, es decir, eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia, como baldes, llantas, floreros, entre otros.
Dentro de las recomendaciones también están utilizar repelente, colocar mosquiteros, poner cedazos en puertas y ventanas y cubrirse la piel. También se aconseja tratar de no vestir ropa oscura, porque esto hace que los zancudos se aproximen más a las personas.
Más informaciones sobre malaria
Brote de malaria en zona sur obliga a Salud a tomar acciones inmediatas
¿Cómo se transmite la malaria?
Editorial: El desafío de la malaria
Zona norte pide brigada especial para contener malaria
Costa Rica está en alerta sanitaria por malaria
Malaria: el otro gran enemigo en el borde fronterizo
Cartago reporta dos casos importados de malaria