El número de enfermos de zika se disparó en las dos últimas semanas con el registro de 170 nuevos casos en 15 días.
De acuerdo con los datos del último reporte epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud, a este miércoles se contabilizan 521 casos en todo el país. Hace dos semanas el total era de 351 enfermos (de febrero a julio)
LEA: Virus del Zika ya enfermó a más de un centenar de personas en Costa Rica
Actualmente hay brotes activos en Orotina, Puntarenas y Esparza en donde se registran 54, 50 y 43 casos respectivamente.
Daniel Salas, encargado de Vigilancia de la Salud, afirmó que se viene dando un incremento sustancial en las dos últimas semanas, el cual podría deberse al invierno que contribuye a la activación de criaderos y a que en Costa Rica la mayoría de la población es susceptible al virus, pues al tratarse de una enfermedad que hasta ahora ingresó al país, la mayoría no la ha padecido.
Salas destacó que Garabito, a pesar de ser el cantón que acumula mayor número de casos en el 2016, ha logrado un descenso en el número de pacientes nuevos. En lo que va del año, 135 vecinos de ese cantón se han enfermado de zika.
A este miércoles se mantiene además el reporte de 17 mujeres embarazadas que han contraído el virus.
LEA: Dos embarazadas más son vigiladas por contraer virus del Zika
En estos casos, las mujeres reciben seguimiento porque se trata de embarazos de alto riesgo.
Salud además reportó que una de las embarazadas que tuvo el virus en Limón sufrió un aborto, aunque eso no se ha asociado a la enfermedad.
"Al encontrarse en períodos iniciales de gestación (en este caso seis semanas) es difícil determinar si el embrión tenía evidencia del virus o si el virus habría provocado el aborto, pues además hay un porcentaje importante de mujeres que sufren abortos durante las primeras semanas", explicó Salas.
El virus del Zika es más peligroso si se presenta en mujeres embarazadas con menos de 26 semanas de gestación, pues puede provocar malformaciones en los bebés, como microcefalia.
Hasta ahora no se ha registrado ningún bebé nacido con esta malformación asociada al zika en Costa Rica.
La mayor complicación reportada es la sufrida por una joven de 14 años la cual desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, tras padecer el virus.
LEA: Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por zika
Esta enfermedad puede provocar una parálisis temporal debido al ataque de las defensas a las células nerviosas.