Los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con las complicaciones de la covid-19 siguieron en aumento entre el 25 y 30 de mayo, según datos divulgados la tarde de este martes por el Ministerio de Salud.
La institución aclara, sin embargo, que a diferencia de los datos de otras semanas, esta vez no se ven reflejados los datos hasta el día martes. Esto es así a causa del hackeo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ocurrido en horas de la madrugada que obligó a desactivar todas sus plataformas, por lo que no están disponibles los datos de los casos reportados este martes 31 de mayo por la seguridad social ni los registros de los hospitales públicos.
En estos seis días, del miércoles 25 al lunes 30 de mayo, se reportaron 13.896 infecciones, un promedio de 2.316 al día. Hace una semana sí hubo datos completos durante los siete días, en ese período del miércoles del 17 al martes 24 de mayo, el promedio diario de casos fue de 1.929. Esto representa un aumento del 20,69% del promedio diario de una semana a otra.
Este lunes se reportaron 1.721 nuevos enfermos. Esta cifra, sin embargo, debe tomarse con cautela, porque los lunes tradicionalmente son días en donde se reportan menos infecciones, dado que son menos las personas que acuden al laboratorio los fines de semana.
Las cifras, sin embargo, no son reflejo fiel de la situación de la enfermedad en el país, dado que muchas personas pueden optar por aislarse y no hacerse la prueba de laboratorio, o practicarse solo una autoprueba. A esto se le deben añadir asintomáticos y gente con síntomas tan leves que no se percatan de la infección.
La demanda en los servicios de Emergencia también creció. Por ejemplo, la saturación del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia por el aumento de enfermos de covid-19 obligó a la CCSS a activar 24 horas la atención de urgencias en las áreas de salud de Zapote-Catedral (Clínica Carlos Durán) y en Carmen-Montes de Oca (Clínica Central), hasta el domingo 5 de junio, inclusive.
LEA MÁS: Casi 30.000 costarricenses completaron su esquema contra covid-19 esta semana
Hospitalizaciones y fallecimientos al alza
Las hospitalizaciones, tanto en salón como en cuidados intensivos, subieron en relación con la semana anterior, según el reporte de Salud. Este lunes se reportaban 385 personas en centros médicos a causa de la covid-19, de las cuales 52 estaban en una unidad de cuidado intensivo (UCI); son 39 internamientos más que hace siete días y siete pacientes más en UCI.
La edad promedio de hospitalización subió de 52 a 54 años. Sin embargo, en UCI hay un rango amplio de edad que va de los 0 a los 93 años.
El lunes, el hospital con más pacientes era el San Juan de Dios, con 50: 44 en salón y 6 en UCI, seguido del Calderón Guardia, con 39 en salón y 4 en UCI. El que tiene más pacientes en cuidados intensivos es el México, con 13, seguido del Monseñor Sanabria en Puntarenas, con 12.
Hay cinco personas en hospitales privados, cuatro en salón y uno en UCI: dos en el Hospital La Católica (uno en salón y uno en UCI), dos en salón en la Clínica Bíblica y uno en salón en el CIMA.
Los fallecimientos también subieron. La semana pasada hubo 23, un promedio diario de 3,29. Del 25 al 30 de mayo hubo 30 fallecimientos, cinco en promedio por día.
El Ministerio de Salud indicó que espera que se normalice la situación en la CCSS para su informe de la semana entrante.
LEA MÁS: Vacuna contra covid-19 no es la causa de extraña hepatitis en niños