El Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia y de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están tomando acciones ante la saturación de los servicios de Emergencias que presenta el centro médico.
Desde hace dos semanas el área de salud de Liberia habilitó tres Ebáis en horario vespertino. Por ejemplo, el área de salud Cañas está recibiendo pacientes referidos de Emergencias para completar tratamiento y dar egresos.
Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la región Chorotega, ofreció más detalles de las medidas tomadas para hacerle frente a esta situación.
“Hace dos semanas se habilitaron los tres nuevos Ebáis del área de salud Liberia en horario vespertino (hasta las 10 de la noche) la idea es que el personal de estos Ebáis, además de la consulta integral que brindan, asuman la atención de los pacientes clasificados en la categoría verde o blanca que llegan a Emergencias. Este proceso ya se está dando pues el hospital está derivando pacientes.
“Además, cuando hay una plétora en el servicio, se trasladan pacientes a Cañas para que concluyan en este sitio el tratamiento o por su baja complejidad ya no sea necesario que permanezcan en el hospital de Liberia.
“Este proceso ya se ha utilizado en momentos donde se da una saturación y siempre estamos listos para activarlo cuando se requiera”, comentó Picado.
Picado también resaltó que los médicos que atienden los servicios de urgencias en las áreas de salud de la región Chorotega reciben capacitación constante, para que puedan abordar la mayoría de los casos en sus sitios y trasladar únicamente a los pacientes que lo ameriten.
Marvin Palma Lostalo, director general del hospital de Liberia, manifestó que con el fin de solventar la cantidad de pacientes que se están atendiendo diariamente en Emergencias implementaron una serie de acciones para garantizar en todo momento la atención oportuna.
“Administrativamente hemos recurrido a diversas estrategias, hemos aplicado un reacomodo de las camas hospitalarias para poder otorgar más espacio al servicio de Emergencias, subiendo pacientes a la zona de hospitalización y que la estancia en el servicio sea menor.
“También hemos recurrido al tiempo extraordinario, otorgando personal de apoyo para que puedan darle atención en tiempo y forma al volumen de pacientes que están llegando al servicio de Emergencias” mencionó Palma.
Con respecto a la posibilidad de mejorar la infraestructura del hospital, Palma hizo énfasis que es una solución que implica más tiempo, pero que ya se están dando avances importantes.
“La semana anterior recibimos la visita de los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología que tienen a cargo los estudios respectivos para la readecuación de la planta física de este servicio” destacó.
“Nuestro compromiso es el de mejorar los procesos de atención, nuestro hospital fue concebido para dar atención a una población diferente a la de hoy en día y nos hemos ido adaptando, incorporado nuevas especialidades y servicios, pero siempre es necesario ampliar la infraestructura, contar con más recurso humano” concluyó Palma.