La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acortó el esquema de la vacuna de Pfizer para las personas que se aplicaron la primera dosis antes del 25 de octubre, pasando de 12 a 3 semanas, según un acuerdo de la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
“El requisito es haber transcurrido al menos tres semanas desde la primera dosis de Pfizer y la aplicación se realiza en cualquier vacunatorio independientemente de donde resida o donde está adscrito el usuario. La medida aplica para toda persona que se haya suministrado la vacuna de Pfizer como primera dosis, incluyendo adolescentes”, dijo la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
La especialista explicó que completar el esquema de vacunación es necesario, porque le permite al cuerpo desarrollar defensas contra la enfermedad y así está mejor preparado para un eventual contacto con el virus. En caso de que se desarrolle la enfermedad podría disminuir el riesgo de presentar consecuencias graves o mortales.
Además, indicó que se cuenta con la vacuna de Pfizer para primeras dosis en cada centro de salud, según la disponibilidad para adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Periodista den la sección de Política de La Nación desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Estudiante de Relaciones Públicas. Recibió el premio de La Nación como “Periodista del año” en 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.