La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó este sábado la administración de 138 Equipos de Atención Básica en Salud (Ebáis) y diez áreas de salud, por un plazo de diez años. Los oferentes adjudicados son las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.
La decisión se tomó en la sesión extraordinaria celebrada este sábado 6 de julio bajo la figura de funcionario de hecho, pues la Junta Directiva quedó sin cuórum tras la renuncia de José Luis Loría Chaves, representante laboral, y la destitución de Maritza Jiménez Aguilar, también del bloque de los trabajadores.
La figura de funcionario de hecho permite conocer los asuntos justificados como urgentes o de necesidad apremiante, de los cuales dependen el resguardo de los servicios, explicó el asesor jurídico de la Junta Directiva, David Valverde.
Con seis directivos presentes y con un atraso de una semana en el plazo máximo para tomar la decisión, se adjudicó la licitación 2023LY-000002-0001101142 por ¢178.000 millones anuales para administrar diez áreas de salud en Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho.
Votaron a favor de la adjudicación los seis directivos presentes este sábado: Marta Esquivel Rodríguez, Isabel Camareno Camareno, Zeirith Rojas Cerna, Johnny Gómez Pana, Jorge Luis Araya Chaves y Jorge Porras López.
La votación unánime y en firme se dio luego de escuchar un informe presentado en esta ocasión por María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, directora de proyección de servicios de salud de la Caja. La funcionaria aclaró que lo que se hizo fue una revisión tomando en cuenta elementos propios de la prestación de servicios de salud.
Este análisis es un complemento al realizado desde el punto de vista financiero. “No son contrarios”, aclaró Gutiérrez a la Junta. En este se comparó la gestión de las áreas administradas por la Caja y las que actualmente están a cargo de terceros.
Entre las variables que se tomaron en cuenta están la cantidad de hogares, la población adscrita y atendida, y la evaluación de los compromisos de gestión que hizo la Dirección de Compra de la entidad. También el costo per cápita por población atendida, cobertura de servicios y visitas efectivas de Ataps (técnicos de atención primaria), como indicadores para evaluar desde la prestación de los servicios.
A pesar de que existían recomendaciones para declarar infructuoso este proceso, la Junta se apartó de ese criterio. Para la Junta, los datos presentados por Gutiérrez y su equipo técnico se consideran como insumo técnico suficiente para acreditar la pertinencia técnica, financiera y administrativa en satisfacción del interés público.
La decisión se tomó para velar también por la continuidad de los servicios, tomando en cuenta la eficacia y eficiencia del proceso de compra y la razonabilidad de precios ofertados. La adjudicación total mensual pasó de ¢4.199.786.997 a ¢3.929.628.164 por los precios mejorados, o con descuento. Queda de la siguiente manera:
Adjudicado | Área de Salud |
---|---|
Coopesana | Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio |
Asemeco | La Carpio, San Sebastián-Paso Ancho |
Coopesalud | Pavas, Desamparados |
Coopesaín | Tibás |
Coopesiba | San Pablo, Barva |
Licitación de Ebáis empezó de ‘cero’
Este concurso comenzó nuevamente de cero en noviembre del 2023, cuando la CCSS prometió un “proceso bien planificado” luego de anular, en marzo de ese año, la licitación que estaba a un paso de ser adjudicada después de 17 meses y seis rondas de objeciones y aclaraciones ante la Contraloría General de la República (CGR).
LEA MÁS: CCSS corre para adjudicar 138 Ebáis a más tardar el 10 de mayo
Los servicios de salud que actualmente reciben 600.000 personas se han mantenido luego de que la Contraloría autorizó a la CCSS una contratación urgente por 18 meses, que vencen el 30 de setiembre.
Al día de hoy, cuatro cooperativas administran Ebáis de la CCSS: Coopesiba (Barva y San Pablo de Heredia), Coopesana (San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú), Coopesaín (Tibás), y Coopesalud (Pavas y Desamparados).
La Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco) atiende el área de salud Carpio-León XIII.
LEA MÁS: CCSS aplaza adjudicación de administración de 138 Ebáis gestionados por cooperativas
El gerente general de Coopesalud, Alberto Ferrero, aseguró que los nuevos contratos implicarán más beneficios para los asegurados. Citó infraestructura con mejores condiciones para la atención de pacientes y más cantidad y variedad de exámenes de laboratorio.
Coopesalud atiende 25 Ebáis en comunidades en el Área de Salud de Pavas, entre ellos los de Rincón Grande, Villa Esperanza, Pavas centro y Villa Pavas. También administra otros 23 Ebáis en el Área de Salud de Desamparados 2, con comunidades como San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Higuito, San Miguel, El Llano y Jericó.
Por su parte, Oscar Abellán, gerente de Coopesiba, reiteró que quedó demostrado que la oferta de esta cooperativa es un 14% menor en Barva y 48% en San Pablo, si se compara con lo que le costaría a la CCSS asumir estos servicios en áreas de salud similares.
“Se determinó que el costo por administrar cada Ebáis de manera individual en Barva y San Pablo es un 31% y 40,4% más económico si se comparan con similares administrados por la CCSS. El análisis aún es más específico y demuestra que el costo por persona atendida es de un 18% menos en Barva y un 13,5% menos en San Pablo”, dijo Abellán.
Estas y otras cooperativas criticaron fuertemente un informe del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS que calificó de excesivo el monto que pretendían cobrar las cooperativas por operar Ebáis y clínicas en las áreas de salud de Barva y San Pablo, en Heredia; Escazú, Santa Ana, San Francisco, Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados II y Tibás, en San José.