La construcción del nuevo hospital William Allen, de Turrialba, será responsabilidad de la empresa Vanderlaat y Jiménez, según decidió la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La obra de ¢52.000 millones, que será levantada bajo el sistema de "llave en mano" fue adjudicada este martes en sesión extraordinaria, informó la Caja.
Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución, informó en un boletín de prensa de que el acuerdo se basa en el análisis de las diferentes ofertas de los equipos técnicos de las gerencias Médica, Financiera e Infraestructura y Tecnología.
"El desarrollo del hospital de Turrialba se gestó con un modelo tripartito de financiamiento que anticipó a la Seguridad Social. La adjudicación de la construcción significa la renovación de la infraestructura de la CCSS, que hoy en día cuenta con el portafolio de proyectos más ambicioso en décadas", dijo Llorca Castro.
Esta adjudicación, informó la CCSS, debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta y recibir el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).
Una vez superados estos trámites, la construcción del nuevo hospital se extenderá por 97 semanas (poco más de dos años).
LEA MÁS: CCSS promete hospitales digitales en Puntarenas, Cartago, Golfito y Turrialba
Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Tecnología, y Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), explicaron que está previsto que el hospital tenga capacidad para 110 camas.
"Será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos. Será un hospital que tendrá un sinnúmero de componentes digitales, ambientales e inteligentes pues tendrá todos los módulos Expediente Digital Único en Salud (EDUS) tales como: emergencias, egreso, agendas y citas, visita hospitalaria, sistema integrado del laboratorio, sistema integrado de farmacia, receta electrónica, imágenes médicas, entre otros", informó la institución.
LEA MÁS: Cinco empresas quieren construir nuevo hospital digitalizado de Turrialba
Además, los servicios se adaptarán a las necesidades de la población indígena Cabécar, por ejemplo, contará con señalización que les permitirá orientarse dentro del edificio.
La nueva sede estará en el barrio La Susanita, en un terreno de 10 hectáreas.
Este nuevo centro de salud está en un listado de proyectos, entre los cuales se encuentran los siguientes: