“No se puede engañar a la población. Este no es el momento de vacunarse, porque se crea una falsa sensación de seguridad”.
Las declaraciones las dio este miércoles la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, al conocer que farmacias y centros médicos privados están promocionando la vacuna contra la gripe.
En sitios como San Carlos, en Alajuela, las farmacias se han quedado sin vacunas y tienen listas de espera, debido al miedo de la gente de ser víctima del pico de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que afecta el país desde diciembre.
Durante ese mes fallecieron 14 personas debido a la influenza AH1N1, según informó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro. Otros cinco decesos se encuentran en estudio.
Hasta este miércoles había 31 personas internadas en cinco hospitales , entre ellos el Hospital San Carlos (14 pacientes), San Rafael de Alajuela (9) y México (2).
Llorca acuerpó las declaraciones de Sáenz y aseguró que aplicarse ahora la vacuna contra la influenza no es oportuno.
“Las personas deben saber que, si se vacunan en este momento, su organismo requerirá al menos seis semanas para desarrollar inmunidad, por lo que no les serviría para protegerse contra los actuales virus circulantes”, manifestó Llorca.
El ministro hizo un llamado a a denunciar aquellos lugares que estén promocionando la vacuna con el argumento de que protege contra el actual pico tardío de IRAG. Sin embargo, admitió que tienen pocas herramientas para frenar abusos del sector privado.
Por su parte, la jerarca de la CCSS pidió a la población esperar a abril, cuando se tiene programada la campaña de vacunación contra influenza dirigida a grupos de riesgo.
La Caja, dijo Sáenz, gestiona la compra de 950.000 dosis para este año, para las cuales tendrán prioridad niños, adultos mayores y enfermos como diabéticos, hipertensos o cardiópatas.
Tanto la CCSS como Salud confirmaron que, no obstante la agresividad de los cuadros clínicos relatada por algunos hospitales, el virus de influenza AH1N1 no ha variado.