Comprar por volumen o en grandes cantidades le da a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una ventaja competitiva en precios. Esta es la posibilidad que la institución pretende aprovechar en la propuesta de modelo de gestión estratégica y suplido de medicamentos, con la cual pondría a disposición de la gente medicinas de alta demanda a precios bajos en farmacias y hospitales privados.
El otro objetivo institucional es generar recursos frescos con la capacidad que le da la su normativa de implementar este tipo de actividades, según dijo el gerente de Logística, Esteban Vega de la O, aunque sin dar algún estimado de las ganancias que esperan.
La propuesta fue conocida por la Junta Directiva de la CCSS el 30 de mayo y aprobada por voto mayoritario de seis contra dos, el 18 de junio.
En promedio, la CCSS anuncia que los precios de los medicamentos serían 87% más bajos que los del mercado privado. La diferencia promedio de precios para productos como pañales o leche de fórmula ronda el 78%.
La construcción del plan tomó más de un año y cerca de 15 reuniones con equipos técnicos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que fueron los que aportaron los precios del mercado privado a partir de un estudio con 300 fármacos, informó Vega de la O.
El 9 de julio está previsto discutir si finalmente se abrirá un punto de venta institucional en la avenida segunda de San José, además de las alianzas con las distribuidoras y los hospitales privados. Para ese día se esperan los resultados de los análisis financieros, jurídicos y administrativos en los que se basaría el proyecto.
Algunos ejemplos de la diferencia de precios entre la CCSS y el mercado privado se pueden ver en las siguientes tablas para un grupo de medicinas de las 123 seleccionadas inicialmente por la institución. También aparecen otros productos que pidió incluir en la propuesta la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez.