Cada tornillo que se usa en operaciones de ortopedia debe ser registrado en un sistema informático que la Caja creó con el fin de evitar que vuelva a suceder un intento de fraude dentro de sus hospitales.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, informó de que se está probando un procedimiento de control de esos equipos desde las salas de cirugía.
Según explicó Sáenz Madrigal, la intención es llevar el registro de cuáles y cuántos aparatos se utilizaron en cada paciente intervenido.
“Se lleva un control de firmas, no solo de la persona que circula, sino del cirujano y el anestesiólogo. Esta información se coloca en línea. Esa modalidad se ha puesto a prueba en dos hospitales: en el Calderón y en el San Juan de Dios”, explicó Sáenz.
La funcionaria agregó que con ese sistema también se espera que la información le llegue al proveedor de los productos para que, en menos de 24 horas, reponga el equipo que se colocó en una operación.
Esta medida se tomó luego de que, hace un año, trascendiera la presunta estafa por $2,3 millones atribuida a la empresa Synthes Costa Rica, S. C. R. Ltda., en el Hospital Calderón Guardia , con insumos de ortopedia.
Aparentemente, se mencionaron pacientes muertos y de otras especialidades para cobrar por insumos que no se utilizaron.
“La última vez que me reuní con el grupo técnico, estaba contento con el diseño. Ahora, lo que hace es probar cómo lo reciben los usuarios del sistema. He oído que alguna gente dice que está muy bien y es muy fácil; otros consideran que es un papel más que llenar”, dijo la jerarca.
Proceso. Hasta ahora, las investigaciones en la auditoría interna de la Caja y en el Ministerio Público siguen sin novedades.
La presidenta Sáenz Madrigal confirmó que no se han ampliado las indagaciones a otros centros. Por el momento, las secuelas del caso Synthes se han extendido a los hospitales Calderón, México y Max Peralta .
La última información judicial confirma que la Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios continúa en la etapa preparatoria de la investigación, con tres expedientes abiertos: uno por cada hospital investigado.
A mediados de marzo, se supo que la Fiscalía estaba citando a algunos de los pacientes que presuntamente fueron operados en ortopedia de esos hospitales.
El objetivo es determinar si fueron intervenidos y qué tipo de insumos se utilizaron.