La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la equiparación temporal del salario global transitorio para los médicos especialistas y generales que ingresaron posterior a la vigencia de la Ley Marco de Empleo Público y que actualmente devengan salario global.
Según informó este viernes la institución en un comunicado de prensa, el salario de un médico especialista con salario global pasará de ¢1.420.694,49 a ¢1.833.006, mientras que el de un médico general subirá de ¢1.267.887,62 a ¢1.404.182. Dicho ajuste representará una inversión anual de ¢1.500 millones.
El cambio beneficia a 120 médicos especialistas y 247 médicos generales que actualmente devengan salario global y a los nuevos médicos que entran a laborar a la Caja. La institución añadió que este ajuste homologa el salario global transitorio con el que el Ministerio de Planificación (Mideplan) ha definido para los puestos de médico especialista y general.
La Ley de Marco de Empleo Público limita la transición hacia salarios globales para aquellos que actualmente tienen un salario compuesto, dejando al resto del personal con sus condiciones anteriores a la ley, según aclaró la institución.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, explicó que la Junta valoró la importancia de mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos especialistas dentro de un marco de responsabilidad y sostenibilidad.
“Para la Junta Directiva es fundamental que abordemos la retención de personal especializado en salud. En el caso de los médicos especialistas con salario global nos parece que esta mejora es un primer paso en un aumento histórico y un mensaje oportuno para todos ellos”, manifestó Esquivel.
Este jueves, la Junta Directiva hizo un llamado a los médicos especialistas para que mantengan el diálogo como herramienta principal de negociación y que valoren su participación en el movimiento convocado para no realizar tiempo extraordinario a partir del 1.° de abril.
Paralelamente, el máximo órgano de la CCSS declaró estado de emergencia institucional para preparar a sus hospitales ante las consecuencias de una eventual protesta de los médicos especialistas.
Según informó la CCSS, la institución trabaja en la construcción de los perfiles de puesto en las diferentes categorías, lo que es un paso necesario para la determinación del salario global definitivo.
LEA MÁS: ¿Qué exigen los médicos especialistas a la CCSS?
Mario Alberto Quesada Arce, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), señaló que la medida tomada por la CCSS fue unilateral, inconsulta y arbitraria, por lo que mantienen en firme el llamado a los médicos especialistas de no trabajar en tiempo extraordinario a partir del 1°. de abril.
“(La decisión) evidencia nuevamente la impericia e impotencia que tiene la Junta Directiva y su cuerpo gerencial de llegar a acuerdos colegiados. Llevamos más de 8 meses de mesas de trabajo, en los cuales hemos desarrollado mucho los temas que el sindicato ha llevado: jornadas laborales, flexibilidades horarias, ambientes laborales y más. No es de recibo para este sindicato que, de manera tan arbitraria, salgan nuevamente prolongando lo que es un derecho para el trabajador”, agregó Quesada.