La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó este martes en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) un concurso para contratar de urgencia servicios de atención de emergencias calificadas médico-quirúrgicas y procedimientos médicos especializados en Radiología.
La contratación forma parte de las acciones para enfrentar el impacto en los servicios de salud de la inminente protesta de médicos especialistas, quienes amenazan con no hacer horas extra a partir del lunes 1.° de abril.
Según la información publicada en el Sicop, el presupuesto para la contratación es de ¢12.600 millones y la vigencia del contrato es de tres meses. El concurso se abrió este martes a las 9:30 a. m. y la recepción de ofertas se cerró a las 2:59 p. m. La adjudicación se tiene que hacer en un plazo máximo de dos días.
La contratación, informa la CCSS en Sicop, responderá a una invitación a los centros médicos recomendados por la Cámara Costarricense de la Salud.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas
Los centros privados que podrían participar para dar servicios en todo el país son: Hospital La Católica, Clínica Bíblica, Unibe, Clínica 2020, Centro Quirúrgico Ambulatorio, Universal de Cartago, Blue Medical, Centro Médico del Caribe, Montespino, Las Américas, Metropolitano, ZAHHA, CIMA San José, Oftalmejía, Centro Médico Santa Teresa, Asembis y Hospital San Rafael Arcángel.
La Junta Directiva de la Caja declaró estado de emergencia institucional el pasado 22 de marzo, con el fin de preparar a sus hospitales ante las consecuencias de una eventual protesta de los médicos especialistas.
La medida se mantiene en pie luego de que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) abandonó la mesa de diálogo, este martes, al anunciar que no acudirá a una nueva reunión convocada por la CCSS para este miércoles 27 de marzo, pues solo se sentará a conversar con la Junta Directiva.
La declaratoria tiene como objetivo asegurar la continuidad de los servicios en todas las unidades de la Caja, explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, quien sostuvo que la medida anunciada por los médicos podría generar graves afectaciones, riesgos para la salud pública y vulnerar el derecho a la vida de las personas.
El plan de contingencia, explicado por el gerente médico, Wilburg Díaz, abarca estrategias dirigidas a la derivación de pacientes entre centros y el establecimiento de sitios de control para supervisar la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera. El objetivo principal es asegurar los servicios de urgencia y no afectar las citas programadas.
Además, se reasignarán recursos y personal, se realizarán ajustes en la programación y se tiene previsto activar planes de emergencia para situaciones críticas.
La CCSS también está recurriendo a convocar a médicos pensionados para que se incorporen a apoyar temporalmente los servicios que puedan resultar afectados.