La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió por cinco meses los contratos con tres cooperativas que le venden servicios de salud en San Sebastián-Paso Ancho, Tibás y Desamparados.
Justo en el límite de tiempo, pues los contratos se vencían este martes 13 de abril, la institución informó de la decisión de la Junta Directiva en los casos de Asemeco, Coopesaín y Coopesalud.
Según el comunicado de prensa de la institución, el propósito es mantener los servicios que prestan 46 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) a 198.125 habitantes.
El monto que se pagará por esta ampliación es de ¢4.198 millones.
LEA MÁS: CCSS obligada a ampliar contrato con cooperativas a cargo de Ebáis al menos por dos años
El contrato es por cinco meses porque en setiembre concretará otra compra directa para esas tres áreas de salud y siete más, cuyo convenio se vence ese mismo mes.
Ese contrato de setiembre será por solo un año, como medida temporal aprobada por la Contraloría General de la República (CGR) mientras se lleva a cabo la licitación, que debería estar lista en el 2023.
La decisión de continuar con los servicios tercerizados se tomó desde abril del 2020, cuando la Junta Directiva declaró la inviabilidad institucional de asumir tales servicios, pues asumir la operación de esos Ebáis le costaría a la CCSS entre ¢16.000 millones y ¢26.000 millones más por año, con respecto a lo que les paga a las cooperativas.
Por esa razón, ordenó, primero, garantizar la continuidad de la atención, y segundo, iniciar el proceso de licitación para tramitar una nueva contratación.
Gustavo Picado Chacón, jefe del Área de Investigación Económica de la Dirección Actuarial, explicó hace un año que la diferencia de costos se da, principalmente, porque el personal de la CCSS tiene remuneraciones más altas que los empleados de las cooperativas.
En enero pasado, Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud de la Caja, confirmó que el proceso para esa gran licitación tomaría al menos 2,5 años.
LEA MÁS: CCSS renuncia a quitarles 117 Ebáis a cooperativas: le saldría más caro
Las prórrogas a los contratos persiguen mantener la continuidad de los servicios que reciben más de 500.000 personas.
Cambronero reconoció que el proceso que sigue es complejo, pues, entre otras cosas, implica revisar el modelo de prestación y el modelo de costos.
A finales de diciembre del 2020, la Junta Directiva de la Caja aprobó contratos adicionales a terceros para la prestación integral de servicios de salud, en un primer nivel de atención reforzado, para las áreas de salud de Pavas, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva y La Carpio-León XIII.
Las empresas son Coopesalud R. L., Coopesana R. L., Coopesiba R. L. y Asemeco, a las cuales se les vencía el contrato en diciembre.