Quienes agenden su cita en el Ebáis a través de la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ahora tienen a su disposición un plazo de diez días hábiles para programar la consulta, lo que representa un incremento de ocho días con respecto a semanas anteriores.
Hasta setiembre, los asegurados que ingresaban a la aplicación EDUS solo contaban con dos días hábiles para encontrar un espacio y agendar su cita. Por ejemplo, si ingresaban un lunes, solo podían programar la cita para ese mismo día o para el martes siguiente.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que desde el 6 de octubre, los usuarios que deseen obtener una cita en su Ebáis podrán visualizar los espacios disponibles durante los próximos 10 días hábiles.
Esta ampliación, según la CCSS, brinda la oportunidad de planificar las citas con mayor antelación, siendo parte de las medidas implementadas para abordar la presencia de intermediarios conocidos como “gavilanes”, quienes venden espacios de citas en los centros de atención primaria.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, dio a conocer esta medida en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 18 de octubre.
Esquivel se comprometió a extender el plazo de disponibilidad de citas a un mes en el futuro, sin afectar los derechos de las personas que puedan tener limitaciones tecnológicas, para quienes se guardarán cupos que se gestionen presencialmente. La clave, según afirmó, es que los usuarios hagan uso responsable de esta nueva facilidad.
En un comunicado posterior enviado por la CCSS, Esquivel explicó que estos cambios también tienen como objetivo reducir las colas en los centros de salud de primer nivel.
La jerarca indicó que se busca identificar y abordar las deficiencias en estos centros, como la falta de personal, infraestructura, equipos e insumos, adaptándolos a la demanda de cada Ebáis. Estas dificultades han complicado la planificación y priorización de proyectos destinados a fortalecer la atención en estos establecimientos de salud.
El director del EDUS, Manuel Rodríguez Arce, aclaró que esta visualización de más días no contempla un mayor número de cupos para agendar citas, pero si le da al usuario la posibilidad de agendar la suya con más anticipación.
Rodríguez Arce hizo un llamado a los usuarios para que usen de forma responsable las citas disponibles. En caso de no poder asistir, pide cancelar para que otros puedan aprovechar el espacio.
La CCSS se compromete a enviar recordatorios a los celulares que el asegurado tenga registrados en el EDUS.
Marta Eugenia Esquivel también informó de un plan que se está probando en el Área de Salud de Atenas, en Alajuela, con el cual se pretende reducir las horas que el personal de los Ebáis dedica a comisiones sobre diferentes temas, con el propósito de destinarlas a la atención directa de las personas.
Esquivel explicó que solo en siete Ebáis de Atenas hay 17 comisiones distintas. “Eso implica, al año, 1.910 horas que no se pueden usar en atención de personas. Baja la productividad porque se dedican a labores administrativas que no le dan valor agregado a la productividad.
“El Área de Salud tiene 27 comisiones. En total, solo en (reunión en) comisiones se van 3.715 horas. Se puede bajar a la mitad esas horas en que se utiliza recurso médico para dedicarlas a citas. Si utilizáramos la totalidad de las horas usada se darían 14.000 citas”, estimó Esquivel.
Más sobre app del EDUS:
Gavilanes cobran por citas en CCSS en plena era digital
Gavilanes hacen negocios con citas por limitaciones del EDUS
EDUS elimina módulo que permitía a enfermos conocer su posición en lista de espera quirúrgica
EDUS de la CCSS: Paso a paso para registrarse en línea
App EDUS le permite tener acceso a su expediente médico