La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó este 20 de marzo iniciar los análisis para la creación de un centro médico universitario en las instalaciones que actualmente ocupa el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas. Esto se daría una vez que este se traslade al nuevo edificio, en Barranca.
En un hospital universitario se combina la atención médica con la investigación y la enseñanza; al estar relacionado con universidades, hay posibilidades de formación académica para los estudiantes y de actualización para los profesionales.
Igualmente, la Junta autorizó analizar la posibilidad de crear un instituto de investigación de cáncer, adscrito a la institución.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad informó de que una vez concluidos los análisis, los mismos directivos decidirán si el proyecto se concreta o no.
Las iniciativas surgen en momentos en que la Caja revisa todo su plan de infraestructura y tiene en suspenso 58 proyectos, entre ellos los nuevos hospitales de Cartago y Limón, ante el impacto que podrían representar para su sostenibilidad financiera.
Las propuestas
En relación con la posibilidad de crear un hospital universitario, la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, declaró que este tipo de establecimientos brindan una atención médica de alta calidad y de vanguardia, ya que están equipados con la última tecnología y excelentes profesionales, aún sin entrar en detalle de costos.
Asimismo, señaló, se podrían llevar a cabo estudios y ensayos clínicos en busca de mejores medicamentos y tratamientos, así como conocer mejor las diferentes características de salud de la población.
El análisis estará a cargo de Lizbeth Salazar Sánchez, actual miembro de la Junta Directiva de la CCSS en representación del sector patronal. Ella es médica y microbióloga con un énfasis en Hematología y con amplia trayectoria académica y en investigación en salud, lo que le valió el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight, 2003.
Entretanto, el análisis del instituto de investigación del cáncer estará a cargo de una comisión coordinada por Gonzalo Vargas Chacón, especialista en Oncología médica.
Ha participado en el desarrollo de diferentes estrategias e iniciativas de investigación, docencia y formación de especialistas en la lucha contra el cáncer. También ha fungido, como coordinador del Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer (CNEC) y de la Comisión Nacional de Excelencia Tecnológica y Médica para Enfermedades Crónicas (CNETM).