La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha renovado casi toda su plantilla gerencial. Los dos últimos nombramientos, realizados este jueves 15 de junio, son los de Eithel Corea Baltodano y María de los Ángeles Gutiérrez Brenes como gerentes de Logística y de Infraestructura y Tecnología, respectivamente.
A la fecha, solo el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, se mantiene en su cargo original.
Otra de las personas con mayor tiempo en el cargo es Vilma Campos Gómez, gerenta administrativa designada en sustitución de Luis Fernando Campos Montes, quien falleció el 3 de noviembre pasado.
Los nombramientos en Infraestructura y Logística se suman al del gerente médico, Marino Ramírez, quien el 25 de mayo sustituyó a Rándall Álvarez Juárez, que renunció al cargo, así como al de Gabriela Artavia Monge, llamada a ocupar la Gerencia Financiera de manera interina este 14 de junio.
El titular en la Gerencia Financiera es Gustavo Picado, suspendido desde febrero mientras se investigan supuestas irregularidades en la presentación de estados financieros. En su lugar fue llamado inicialmente Luis Diego Calderón, director de Cobros de la entidad.
Sin embargo, esta semana, también Caldeŕon fue separado de ese puesto y en su lugar quedó Artavia, al tiempo que se amplió la suspensión de Picado por cuatro meses más.
La Junta Directiva, además, decidió el 13 de marzo eliminar temporalmente la Gerencia General, un cargo creado en el 2018 y el cual fue ocupado por Roberto Cervantes Barrantes hasta noviembre del 2022.
La decisión sobre la Gerencia General se tomó tras con base en el informe Diagnóstico situación actual-ruta fortalecimiento de la gobernanza institucional de la Gerencia General, solicitado el 12 de enero.
Los más recientes
Según informó la CCSS en un comunicado de prensa, Eithel Corea Baltodano tiene una carrera de 30 años en la institución. Hasta este jueves, se desempeñaba como subgerente de Tecnología de Información de la CCSS.
El nuevo gerente de Logística es licenciado en Administración de Negocios y tiene una maestría en Administración de Tecnologías de Información con Énfasis en Administración de Proyectos. Su nombramiento será inicialmente por un año.
Por su parte, María de los Ángeles Gutiérrez es ingeniera industrial, con 15 años de trayectoria en diferentes gerencias de la CCSS. Hasta el jueves, laboró como directora de Proyección de Servicios de Salud. Es licenciada y tiene una maestría en Administración de Negocios.
Su nombramiento se da en lugar de Jorge Granados Soto, a quien la institución envió de vacaciones luego de que contradijo una “denuncia” del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, sobre supuestas inconveniencias en el terreno destinado para el nuevo Hospital de Cartago, en El Guarco.
LEA MÁS: CCSS envía de vacaciones a gerente de Infraestructura y nombra reemplazo interino
Por medio del oficio GIT-0777-2023, Granados Soto dijo lo siguiente: “De los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que no pueda ser utilizado para la construcción del hospital”.