La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplazó la decisión de adjudicar la administración de 138 equipos de atención básica de asistencia en salud (Ebáis) que están en manos de cooperativas de salud y esperará el informe de un grupo independiente que analizará las condiciones.
La Junta Directiva de la institución sesionó este sábado 11 de mayo para ver la situación. Un grupo de directivos presentó una moción porque tenía dudas sobre los estudios de razonabilidad de precios.
“Existen dudas fundamentadas sobre la validez financiera del estudio de razonabilidad de precios presentado por la junta de adquisiciones del procedimiento de compras ‘Servicios de primer nivel de atención en salud de diez áreas de atención en salud en la CCSS’“, citó la moción.
Según dicho estudio, elaborado por la Dirección Financiero Contable de la CCSS, la propuesta de Coopesalud incumple con varios aspectos de fondo como la no inclusión de vacaciones en los cálculos salariales o la omisión de gastos relacionados con sustituciones de personal. Además, un informe del Área de Contabilidad de Costos indicó que hay un aumento “excesivo” del costo que pretenden cobrar las cooperativas en relación con los contratos actuales.
Los proponentes de la moción subrayaron la necesidad de que los procesos de contratación pública se hagan conforme a los principios legales. Añade que es necesario racionalizar la toma de decisiones y debe fundamentarse en información precisa y verificable.
“Las dudas de equipos, de informes... son dudas razonables. La matemática institucional no coincide con otras matemáticas. Necesitamos de insumos adicionales para tomar decisiones en este proceso. De más insumos para tomar mejores y mayores decisiones”, destacó Jorge Luis Araya Chaves, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
“Me parece una irresponsabilidad de esta institución que tengamos a 600.000 seres humanos que reciben servicios médicos a expensas de que lleguen a finiquitarse”, agregó.
José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas ante la Junta Directiva, añadió: “yo no estoy cuestionando la validez de los estudios, lo que digo es que hay serias dudas sobre la aplicación de la metodología, porque según mi criterio no se adapta a la de la Contraloría”.
LEA MÁS: CCSS corre para adjudicar 138 Ebáis
La solución: un grupo analista
Los directivos acordaron entonces pedir a las gerencias Financiera y de Logística que conformen un equipo intergerencial independiente, donde no estén involucradas las personas que hicieron los estudios anteriores, para que analice y verifique los estudios de razonabilidad de precios. El informe de dicho análisis deberá presentarse a la Junta a más tardar el próximo 6 de junio.
La CCSS tiene tiempo hasta el 26 de junio para definir el futuro de estos servicios de salud.
Hay 600.000 asegurados que reciben servicios de salud de alguna cooperativa. Se trata de los vecinos de Barva y San Pablo, en Heredia; y de Escazú, Santa Ana, San Francisco, Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados II y Tibás, en San José.
Todos los directivos presentes, salvo Martha Rodríguez, representante de los trabajadores, votaron a favor. Rodríguez justificó que era restar autoridad a los estudios hechos anteriormente y al criterio técnico de los especialistas. Sin embargo, destacó que el espíritu de la moción le parecía correcto.
“Excluir equipos técnicos es desconocer la institucionalidad de nuestra Caja. El órgano técnico siempre será el órgano técnico”, destacó.
El futuro de los Ebáis
La CCSS tenía previsto discutir este tema a más tardar el 9 de mayo pasado pero diversas situaciones han atrasado la aprobación.
El proceso de licitación de las áreas de salud debe hacerse pronto, dado que la Contraloría General de la República (CGR) autorizó en el 2022 a la CCSS hacer una contratación urgente por 18 meses, que vencen el 30 de setiembre.
De acuerdo con los documentos oficiales, la adjudicación de estos 138 Ebáis se disputa entre seis cooperativas. Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el presupuesto de esa contratación es de ¢628.000 millones por 10 años.
La tercerización de servicios de los Ebáis no es nueva en la CCSS. Diferentes cooperativas y universidades han administrado la atención de los asegurados en los últimos 25 años en diferentes partes del país, especialmente en el Valle Central. Se hace un contrato entre la CCSS y el prestador de servicios.