La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reconoció que intentan evitar que los médicos especialistas renuncien para que luego los vuelvan a contratar pero con el salario global definido por la institución, de ¢2.849.261 por mes.
Por esa razón, la Junta Directiva de la Caja acordó en firme analizar la viabilidad jurídica y financiera de un ajuste técnico a los 2.096 médicos asistentes especialistas que quedaron fuera del salario global definitivo, aprobado por la institución a inicios de julio. El salario global es mayor al salario compuesto que recibe ese grupo.
La propuesta de ajuste técnico fue presentada el 3 de setiembre pero votada de manera unánime y definitiva este martes 10.
“Las últimas leyes que se han emitido no nos dejan mayores esquemas de avance en esto. La única posibilidad que encontramos para generar una propuesta que evite que los médicos especialistas renuncien, esperen un mes o mes y medio, y regresen, es generar este ajuste técnico que debe establecer, incluso, cuáles son las especialidades con mayor necesidad institucional, y en qué plazo podemos nosotros llegar a los valores que pudiéramos definir como ajuste técnico”, explicó Esquivel a la Junta Directiva en un intento de justificar la urgencia de la medida.
LEA MÁS: Marta Esquivel solicitó estudiar ajuste salarial a 2.096 médicos especialistas
El estudio de viabilidad se debe presentar en dos meses. “Se había solicitado un plazo menor, pero me preocupa no poder cumplir. Ya nos pasó antes con la definición del salario global. Pero sí informar a los médicos especialistas que estamos muy preocupados y ocupados en resolver esta situación”, recalcó la presidenta ejecutiva.
El 4 de julio anterior, la Junta Directiva dispuso que los médicos especialistas que ingresaron a la Caja después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes; una suma 43,09% mayor a la remuneración transitoria que había aplicado la institución. Está previsto que el primer pago se realice este mes.
Leyes impiden a CCSS subir salarios por costo de vida
La gerenta administrativa, Gabriela Artavia Monge, recordó a la Junta, este martes, que hay dos leyes que le impiden a la Caja realizar incrementos salariales que se sustenten en costo de vida o en negociaciones colectivas: la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en sus artículos 11 y 13, y la Ley Marco de Empleo Público, en su artículo 43.
La Junta Directiva de la CCSS acordó instruir a la Gerencia Administrativa, Gerencia Financiera y a la Dirección Actuarial para que en un plazo de dos meses presenten el análisis de la viabilidad técnica, jurídica, financiera y actuarial de un eventual ajuste a este grupo de médicos.
La aprobación del salario global definitivo para la serie ocupacional de los médicos es parte de los compromisos adquiridos con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), en abril, cuando estos profesionales dejaron de trabajar horas extras como medida de presión para mejorar sus condiciones laborales y salariales.
LEA MÁS: Hospitales aceptan reducir jornadas para retener a especialistas
Entre 2020 y julio del 2024, la CCSS ha perdido a 185 médicos especialistas, quienes han renunciado a los hospitales públicos. A las dimisiones se suman las solicitudes de reducción de jornada que al 17 de julio sumaban 188 de médicos de diferentes especialidades, y los permisos sin goce de salario, que en toda la Caja alcanzaban a 107 especialistas a mediados de julio, según información recopilada por la Gerencia Médica.