Hasta el lunes 3 de octubre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó el 93% de las dosis de vacunas planificadas contra la influenza estacional para el 2022. Según los registros de la institución, se aplicaron 1.397.139 dosis del fármaco, del millón y medio que se adquirieron.
No obstante, la doctora Diana Paniagua de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS recalcó que en las áreas de salud aún hay dosis de la vacuna contra la influenza disponibles. Cualquier persona mayor de 6 meses de edad puede aplicarse el fármaco, con o sin factores de riesgo, solamente deben presentar un documento de identificación.
Del total de vacunas aplicadas hasta el lunes, 455.514 se administraron a personas mayores de 58 años. Además, 199.730 dosis se inocularon a niños de entre 6 meses y 7 años de edad. El restante de 716.779 se aplicó a personas de entre 7 y 57 años. Según detalló la Caja, la vacuna protege contra las cuatro cepas del virus que circulan en el país.
“El virus de la influenza estacional puede ocasionar desde cuadros leves hasta la muerte, principalmente en las personas que son más vulnerables y que presentan factores de riesgo como diabéticos, cardiópatas, personas con problemas pulmonares y otras enfermedades. La aplicación de vacunas se realizará hasta agotar las dosis disponibles, por lo que se exhorta a la ciudadanía que se acerquen a los centros de salud establecidos”, comunicó la CCSS.
Periodista den la sección de Política de La Nación desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Estudiante de Relaciones Públicas. Recibió el premio de La Nación como “Periodista del año” en 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.