La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó en los últimos siete días 205.902 dosis de la vacuna contra la covid-19.
Esta es la semana que más vacunas se pusieron desde que comenzó la campaña, son 47.933 más que la semana anterior, que tenía la mayor cifra hasta entonces.
Datos difundidos por la CCSS al mediodía de este martes, indican que se habían administrado 1.457.802 dosis. Esto representan 28,23 dosis por cada 100 habitantes, esta cifra incluye dos veces a quienes ya recibieron dos dosis.
Ya hay 590.285 individuos que completaron su esquema de dos inyecciones. Esto significa un 11,43% de la población costarricense. Este balance no incluye a las personas vacunadas en Estados Unidos.
Otros 277.232 habitantes esperan su turno para la segunda dosis. En los mayores de 58 (Grupo 2) esta llegará tres semanas después de la primera, en el resto de las personas, esta se colocará a las 12 semanas.
Dos semanas después de la segunda inyección, el cuerpo habría alcanzado la protección necesaria contra el virus.
La CCSS no precisó cuántas dosis correspondían a cada una de las dos casas farmacéuticas que se utilizan. Nuestro país aplica la vacuna de Pfizer desde el 24 de diciembre, y la de AstraZeneca, desde el 26 de abril.
No se detalló la cantidad de vacunas enviadas esta semana a las unidades de la red de servicios de salud.
Trabajadores de ‘primera línea’
El Grupo 1 de priorización de vacunación, formado por los trabajadores de salud y de otros servicios de primera línea de atención de la pandemia y los funcionarios y residentes de hogares de largas estancia, ya está casi completo.
En esta agrupación hay 99.333 personas con la inmunización completa y 28.473 con solo su primera dosis.
Este grupo se creía de unas 110.000 personas, pero a la hora de unir a quienes trabajaban en el sector privado se ha inoculado a un 16% más personas de las previstas originalmente.
LEA MÁS: Colegio de Médicos investiga a doctora que insta en redes sociales a no vacunarse contra covid-19
Mayores de 58 años
LEA MÁS: Empresas gestionan compra de vacunas para proteger a sus trabajadores contra la covid-19
El Grupo 2, correspondiente a personas mayores de 58 años independientemente de sus factores de riesgo, ya tiene a 489.120 ciudadanos con su plan de vacunación completo.
Otros 191.641 están a la espera de completarlo, para un total de 1.169.881 dosis.
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, solicitó a toda persona de 70 años o más que aún no haya recibido la primera inyección que se comunique con su área de salud para coordinar la puesta del biológico.
LEA MÁS: Iglesia, rectores, empresarios y grupos sindicales presionan por vacunación masiva contra covid-19
Factores de riesgo
En el grupo 3, que incluye a las personas entre 16 y 57 años con factores de riesgo para complicarse de covid-19, ya se suman 1.832 esquemas completos.
Hay 57.118 personas con su vacunación ya comenzada. A partir de la semana anterior, en este grupo todas las dosis se colocarán con 12 semanas de diferencia, por lo que este grupo durará más en completar la inmunización.
Más de la mitad de los fármacos (58,2%) han ido a los brazos de personas con tres o más comorbilidades.
Los factores de riesgo para estar dentro de esta agrupación incluyen hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.
También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente o autoinmune, síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.
Grupo 4
La CCSS no detalló aún a cuantas personas del Grupo 4 se ha aplicado el biológico. Allí se incluyen funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), recolectores de basura, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), trabajadores de comités municipales y de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La semana anterior, se indicó que este grupo recibirá el 20% de las existencias del fármaco. El primer paso consistía en hacer listas de estas personas según área de salud para su aplicación.
LEA MÁS: Covid-19 en Costa Rica: ¿qué es el ‘hongo negro’ que afecta a muchos convalecientes en India?