La torre este del Hospital Calderón Guardia se verá fortalecida con la asignación de 465 de las 550 plazas nuevas aprobadas recientemente por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, en 2020 y 2021, esta torre fue fundamental para la atención de la emergencia. Ahora, aquí se distribuirán 327 plazas para enfermería, 21 para Radiología, 33 para Nutrición y 19 para laboratorio.
Además, se habilitarán 17 plazas para fortalecer los servicios de Farmacia, 5 para Terapia Respiratoria, así como una cantidad similar para rehabilitación y 2 para Patología. El remanente se destinará a áreas como ropería, mantenimiento, gestión informática y vigilancia.”
El anuncio lo hizo la CCSS este miércoles. Entre las 550 nuevas plazas se incluyen 33 más para contratar médicos especialistas, 36 para el proyecto del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), 9 para el Banco de Leche del hospital de las mujeres y 7 para el área de salud Chomes-Monteverde.
Sergio Gómez Rodríguez, director de Presupuesto de la CCSS, informó de que la creación de estas 550 plazas representan una inversión anual en el Seguro de Salud de ¢6.972 millones.
LEA MÁS: Ceaco y torre este del Calderón Guardia evitaron colapso hospitalario en setiembre, afirma CCSS
Con estas puestos, en el 2023 se han aprobado en total 1.153 códigos nuevos, los cuales incluyen los definidos como crecimiento anual en la política presupuestaria de la institución para este año (670 plazas), más los que no fueron asignados en el 2022. Ese año solo se crearon 162 códigos.
Personal médico
Los nuevos 33 médicos especialistas que se contratarán son del grupo que concluyó la formación en su especialidad en agosto y setiembre. Se incorporarán bajo el contrato de retribución social.
El grupo está integrado por 9 especialistas en Cirugía General, 9 pediatras, 4 neonatólogos y 3 radiólogos.
Además un especialista en cada una de las siguientes ramas: Cirugía Pediátrica, Medicina Familiar y Comunitaria, Hematología Pediátrica, Ginecología Oncológica, Endocrinología, Medicina Paliativa, Vascular Periférico y Oncología Quirúrgica.
LEA MÁS: Ortopedista, urólogo y cirujano plástico cuentan por qué renunciaron a CCSS
Según informó la CCSS, estas 33 plazas se suman a 94 que se abrieron en el primer semestre de este año, para un total de 127 especialistas incorporados a los servicios de la institución.
La Gerencia Médica será la responsable de distribuir estos profesionales en los diferentes centros de salud.
La CCSS ha sufrido una grave fuga de médicos especialistas. Entre el 2021 y 2022 renunciaron a la Caja al menos 208 de estos profesionales, que se fueron a servicios privados o al Hospital del Trauma, de la red del Instituto Nacional de Seguros (INS). El dato resulta de sondeos de sindicatos médicos en hospitales públicos.
La salida de este personal agravó las listas de espera en especialidades como Radiología, Ortopedia y Anestesiología Pediátrica.