La adquisición de dos equipos de resonancia magnética dio un paso adelante después de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobara la adjudicación que permitirá reemplazar los aparatos que cumplieron su vida útil.
El pasado 7 de marzo, uno de estos resonadores dejó de funcionar en el Centro Nacional de Imágenes Médicas, lo que obligó a reprogramar citas a unos 5.000 pacientes en necesidad de estos estudios.
La decisión de la Junta Directiva se tomó el 15 de junio, según informó la CCSS, sin revelar el monto de la compra ni el nombre de la empresa adjudicataria.
Ambos resonadores de la CCSS llevan diez años operando las 24 horas del día y, en promedio, atendían a 36 pacientes diarios. La interrupción de uno de estos aparatos obligó al Centro de la CCSS a reprogramar las citas de miles de pacientes, algunos de los cuales han estado esperando estos estudios radiológicos durante más de un año.
Carolina Mejías, directora del Centro, explicó a La Nación que esta situación los ha llevado a priorizar a los pacientes hospitalizados y a quienes padecen cáncer, en especial las personas con enfermedades degenerativas de los huesos.
LEA MÁS: Resonador magnético está varado desde marzo y obliga a reprogramar atención a 5.000 pacientes
Los estudios mediante resonancia magnética utilizan ondas de radio que son útiles para diagnosticar una amplia gama de condiciones, desde lesiones en los ligamentos hasta tumores. Esta técnica es especialmente efectiva para examinar el cerebro y la médula espinal.
Según la Clínica Mayo, la resonancia magnética es una técnica que permite obtener imágenes médicas por medio de un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora. Las imágenes que se obtienen de órganos y tejidos son muy detalladas.
María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, quien ocupa el cargo de gerente interina de Infraestructura y Tecnología, explicó que el proceso de adquisición debe seguir los trámites establecidos en el marco contractual.
La compra incluye una garantía de dos años y el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. El proceso de adquisición se realiza a través de la plataforma del Sistema de Compras Públicas (Sicop).
Aún no se conoce el procedimiento que seguirá la CCSS para atender a los pacientes que necesitan realizar estudios en los resonadores mientras se completa la compra de los nuevos aparatos.
Hace una semana, Mejías aseguró que una compra a terceros está adjudicada y en proceso de ejecutarse. Permitirá adquirir imágenes de resonancia magnética. No precisó el monto ni cuándo estaría vigente.
“También se está haciendo todo lo posible para poner en operación el equipo que está fuera de servicio y acelerar la instalación de un tercer resonador”, afirmó Mejías.