Contrario a lo que sostienen pacientes de esta rara enfermedad inflamatoria denominada angioedema hereditario (AEH), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirma que ha hecho lo posible para darles acceso a los medicamentos que necesitan para controlar este mal, que afecta a una de cada 60.000 personas en el mundo.
Los pacientes demandan mayor disponibilidad de los fármacos para tratar las severas inflamaciones en todo el cuerpo causadas por la enfermedad. Es común, dicen, que al llegar a los servicios de emergencias no sepan cómo atenderlos y les suministren tratamientos que, lejos de ayudar, los complican.
Las inflamaciones que produce el angioedema hereditario pueden ser tan graves como las que afectan la garganta, ya que llegan a cortar la respiración en pocos minutos y eventualmente acabar con la vida.
La CCSS, por medio de la Dirección de Farmacoepidemiología y Gerencia de Logística, informó de que el proceso para contratar al proveedor de uno de esos medicamentos, conocido como inhibidor de C1 esterasa, Berinert, está en fase de adjudicación.
Este es uno de los fármacos que, luego de años de gestiones, ya tiene registro del Ministerio de Salud y fue incluido en la lista de medicamentos de la CCSS para tratar a los pacientes con angioedema hereditario.
LEA MÁS: Crisley está irreconocible por dolorosas inflamaciones que le causa rara enfermedad
La compra de Berinert será centralizada por tratarse de un medicamento con oferente único, de elevado precio unitario y requerido por pocos pacientes residentes en distintas áreas geográficas del país. Esto con el objetivo de garantizar disponibilidad en forma oportuna, añadió la Dirección de Farmacoepidemiología.
El tratamiento está aprobado para el manejo de crisis. La CCSS advirtió que las crisis de angioedema no son predecibles y existe mucha variabilidad, pues puede que un paciente no tenga una sola en un año, o más de 20.
Por eso, la institución afirmó que no es posible indicar un costo anual por enfermo con los medicamentos disponibles.
“Con base en el costo de cada medicamento, su esquema de dosificación, la variabilidad de peso de los pacientes y severidad de las crisis, se ha estimado el costo del tratamiento farmacológico para cada crisis en un paciente está entre $1.144 (¢608.608 al tipo de cambio actual) y $2.288 (¢1,2 millones) con el Inhibidor de C1 esterasa, Berinert.
La CCSS aseguró que los hospitales México y Calderón Guardia tienen disponibilidad de ese medicamento para atender pacientes con crisis severas de AEH y reconoció que este proceso no ha estado exento de dificultades.
LEA MÁS: Andrés, el bailarín de ballet que danza bajo la sombra de rara enfermedad
Una de esas dificultades se presentó en el 2022, con una paciente del Hospital México a quien se le autorizó la compra de tratamiento.
“El hospital inició todo el proceso para la adquisición del mismo, pero el trámite se demoró varios meses, dado que la casa farmacéutica tuvo que importarlo desde México y tuvo que solicitarse autorización al Ministerio de Salud para varios pasos de la importación por tratarse de un producto de reciente registro.
“Luego la Dirección de Farmacoepidemiología, transitoriamente, autorizó al Hospital México una compra urgente para cubrir las necesidades mientras avanza el proceso de contratación para el abastecimiento centralizado. Sin embargo, la misma no se logró materializar hasta hace pocas semanas ya que el oferente tuvo que hacer la importación del medicamento desde Chile”, explicó la Dirección de Farmacoepidemiología.
Fármaco en proceso
El otro medicamento en gestión por la CCSS se llama Icatibant, de reciente registro sanitario en el país. El 21 diciembre del 2022, el Comité Central de Farmacoterapia acordó avalar el tratamiento de la AEH con este fármaco.
Según informó la CCSS, ya se autorizó la adquisición de Icatibant para usar en situaciones agudas de pacientes con crisis de angioedema hereditario, mientras se realiza el proceso de contratación centralizado. Esta contratación está en fases iniciales, informó la Gerencia de Logística.
El Icatibant está previsto también para usar en crisis agudas. La CCSS estimó un precio por vial de $1.250 (¢665.000 al tipo de cambio de este 9 de mayo), pero aún se desconoce el precio real de compra.
Según el Sistema Institucional de Control de Suministros (SICS), en febrero se consumieron 9 frascos de inhibidor de C1 esterasa (Berinert) y 1 frasco en marzo, para un total de 10 frascos en lo que va del 2023, informó la Caja.
LEA MÁS: Madre busca ayuda para niña con enfermedad rara: ‘Temo que deba morir para que Caja haga algo’
En los hospitales públicos, además, quienes padecen de AEH disponen de plasma fresco congelado.
Según la Dirección de Farmacoepidemiología, este sigue siendo un producto que ha demostrado ser seguro y efectivo en el tratamiento de las crisis agudas, por lo que se sigue considerando una alternativa terapéutica para pacientes que llegan con una crisis al hospital y no se tiene disponible las otras opciones terapéuticas para crisis agudas.
Para quienes requieren tratamiento crónico con el fin de prevenir la aparición de crisis, los hospitales disponen de Danazol.
“A nivel de la Dirección de Farmacoepidemiología y del Comité Central de Farmacoterapia se hace un monitoreo frecuente de la evidencia científica que se publica respecto a los tratamientos para angioedema hereditario, para valorar oportunamente nuevas alternativas terapéuticas que puedan ponerse a disposición de los pacientes que lo requieran”, afirma la CCSS.
Protocolos de atención
La Dirección de Farmacoepidemiología, el Comité Central de Farmacoterapia y la Dirección de Desarrollo Servicios Salud aseguran que han trabajado con la Asociación de pacientes con AEH en un lineamiento institucional para el abordaje terapéutico de los pacientes. Ese lineamiento fue comunicado a toda la institución.
Hasta ahora, sin embargo, la CCSS desconoce cuántos pacientes con angioedema hereditario hay. La Asociación habla de que, al menos, unas 78 personas ya cuentan con ese diagnóstico en el país.