La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que hoy por primera vez en la historia de Costa Rica se asegura a una pareja del mismo sexo.
La pareja asegurada son dos hombres que la institución solo identificó como Rodolfo y Daniel. Es la primera y única pareja del mismo sexo que ha completado el proceso de inclusión en el registro. Se registraron en área de salud de Cubujuquí en Heredia.
"Es un derecho que como cualquier persona necesitamos, un segura de vida y todos los merecemos, sea la persona homosexual o no. Para el país es un avance porque sabemos que está muy estancado en muchas cosas. Ya dando el primer paso, se dan los siguientes", explicó uno de los beneficiarios.
José Loría, representante de la junta directiva de la institución, dijo que están muy orgullosos de que hoy se hiciera efectivo el derecho de las parejas gais al beneficio familiar que les permitre ser atendidos en los hospitales públicos.
"Es algo histórico. En un plazo de tres meses, la junta directiva de la Caja recibirá un informe para ver cómo han venido funcionando las reformas al reglamento del seguro de salud", manifestó Loría.
"Eso nos satisface mucho y esperamos que este proceso siga y culmine con todas las personas que necesitan este tipo de seguro, que no son muchos. Estos pasos no los despreciamos, pero sí se necesita la ley. Al ser la CCSS autónoma, puede emitir reglamentos por acuerdos directivos. Otras instituciones no tienen esas ventajas, pero estamos intentando esas ventajas en instituciones", dijo Castillo.
Ese beneficio da acceso a parientes de asegurados directos a la atención y a los tratamientos en Ebáis y hospitales públicos.
Entre los requisitos que se deben cumplir, están la presentación de la cédula de identidad o el documento de identificación del asegurado directo y del potencial beneficiario.
Segundo, se debe llenar la solicitud de beneficio familiar. Por último, los interesados deben aportar los documentos que permitan comprobar la relación de convivencia.
Con todo lo anterior en mano, los funcionarios de la Caja procederán a realizar un estudio socioeconómico para establecer la dependencia del beneficiario, con respecto al asegurado directo.
La institución tiene 10 días para resolver la gestión.
De acuerdo con la CCSS, unos 15.200 homosexuales recibirían de sus parejas el beneficio familiar del seguro de salud.