Los tiempos de espera por una operación en los hospitales de la CCSS bajaron de un promedio de 451 días en el 2014 a 369 este año.
Esto se logró con el desarrollo de un trabajo en red, que también permitió bajar los plazos para exámenes médicos de 266 días a 171, y los de cita con el especialista de 305 días y 200 en ese mismo periodo.
El trabajo en red y la utilización de indicadores para mejorar la producción en tiempo ordinario y extraordinario, así como la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), son tres de las acciones que destacaron las autoridades de la CCSS en un avance de acciones presentado esta mañana ante la Sala Constitucional.
LEA MÁS: Sala IV: listas de espera en hospitales de la CCSS ‘rayan en lo irrazonable’
La audiencia fue convocada por la magistrada Marta Esquivel, magistrada que instruyó un recurso de amparo en cuya sentencia, del 29 de abril, se obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a presentar un plan en seis meses para acortar la espera para cirugías, exámenes y citas.
No obstante, dijo el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, para resolver esto “no hay una varita mágica”.
En total, dijo hay 140 programas funcionando en todo el país, aunque advirtió que la institución se encuentra a las puertas de una nueva huelga, en referencia a la amenaza sindical de convocar una protesta a partir del 5 de agosto y que, de suceder, tendría un impacto negativo en todos estos esfuerzos.
“Tenemos una estrategia de ‘una sola Caja’, optimizando los recursos a través de toda la red de centros para que la gente pueda ser atendida más oportunamente”, informó Macaya.
Marny Ramos, coordinadora de la Unidad Técnica de Lustas de Espera (UTLE), de la Caja, y una de las especialistas de la Caja que acudió a presentar el informe, confirmó que el concepto de redes integradas permite que unos centros que han cumplido su objetivo ayuden a otros a alcanzar el suyo.
LEA MÁS: Sala IV da seis meses a la CCSS para elaborar plan que reduzca listas de espera
Entre las estrategias que la CCSS informó a la Sala están las jornadas de alto impacto, con las que 10.000 pacientes en diferentes exámenes y consultas con el especialista, quienes han logrado salir de las listas, y se han hecho de 2.126 operaciones.
Los quirófanos, antes en desuso, de los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, Siquirres y Cañas están ayudando a los hospitales de todo el país, a sacar sus listas de espera quirúrgicas en procedimientos ambulatorios.
Decreto para visualizar listas
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que ha visto la necesidad de emitir un decreto ejecutivo para garantizar la atención oportuna de las personas visualizando el estado de las listas de espera, con acceso a los asegurados.
Ya hay un borrador de decreto que será sometido a consulta pública a partir de setiembre, aseguró Salas.
“Este decreto lo que busca es que haya transparencia a la población sobre el estado de las listas. Sería un informe semestral, sin nombres de pacientes, pero lo que buscamos es que la población pueda tener acceso a la información para que pueda revisar la gestión de esas listas”, informó el ministro.
Además, se hará una campaña de comunicación para este año para disminuir el ausentismo en cirugías, procedimientos y citas. Se calcula que, anualmente, más de 180.000 atenciones se pierden en los centros de salud de la CCSS por esa causa.
Salas adelantó también trabaja en una política para la formación del recurso humano en salud, uno de los elementos clave que incide en las listas.La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, presentó un informe del seguimiento que esta institución ha hecho al cumplimiento de la orden constitucional.
Actualmente, informó la CCSS a la magistrada, 34 centros de salud tienen jornadas de producción después de las 4 p. m. y los fines de semana para sacar cirugías (hay 55 proyectos en marcha), procedimientos diagnósticos (57 proyectos vigentes) y citas médicas (28).
Crespo destacó la elaboración de un documento con diez compromisos o acuerdos en donde se destaca la elaboración de un diagnóstico, un plan de formación de médicos especialistas y la elaboración de criterios de priorización para la atención de pacientes.
LEA MÁS: Magistrada de Sala IV: La CCSS no previó envejecimiento de población y efecto en listas de espera
Entre esos diez acuerdos, también se incluyeron el impacto en las listas de espera del aumento de los accidentes de tránsito y del envejecimiento de la población.
El 1.° de setiembre, la CCSS hará entrega del diagnóstico integral de las listas de espera y el plan. A partir de ese momento, dijo la defensora, se hará una verificación en campo con visitas a los hospitales, principalmente los que tengan una situación más compleja.
Crespo reconoció el compromiso de las actuales autoridades en resolver este asunto.
Tiempos de espera
Desde el 2014, la CCSS ha invertido más de ¢47.000 millones en el pago de jornadas de producción para reducir los tiempos de espera de cirugía, procedimientos y consultas. Estos son los resultados:
FUENTE: UTLE || E.J. / LA NACIÓN.