Los siete días de internamiento de la familia francesa enferma de sarampión le han costado a la Caja más de ¢11 millones.
Los datos son al día de hoy, martes 26 de febrero, y fueron aportados por el director médico del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, Rándall Álvarez Juárez, por medio de la oficina de prensa de la Caja.
Solo en la atención del menor, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha invertido ¢4,2 millones. Por cada uno de sus padres, la atención supera los ¢3,5 millones.
El servicio que han recibido desde que ingresaron a ese centro de salud, el 20 de febrero, incluye el alojamiento en Cuidados Intensivos (en el caso del menor), alimentación, ropería, exámenes de laboratorio, medicamentos, y al menos dos visitas diarias de médicos especialistas para cada uno de ellos.
Esta familia llegó al país el 18 de febrero, y el miércoles siguiente fue ingresada al hospital puntarenense luego de que el niño de 5 años presentara los síntomas característicos de esa enfermedad, principalmente fiebre y un sarpullido rojizo por todo el cuerpo.
LEA MÁS: Confirmado: familia de tres franceses trae sarampión de regreso a Costa Rica
Sus padres están incubando el virus, que les fue detectado por pruebas de laboratorio. Aún no han desarrollado síntomas. Los especialistas calculan que podrían tener manifestaciones alrededor del 1.° de marzo.
Según informó la CCSS, la pareja no tendrá que pagar la atención del niño pues según el Código de Niñez y Adolescencia, los servicios de salud son gratis para los menores de edad, sin importar su condición migratoria o de aseguramiento.
La de los padres, sin embargo, deberá ser cubierta por el seguro internacional que contrataron para el viaje a Costa Rica y en caso de que este no cubra todo el servicio, la pareja tendrá que aportar el resto.
Lo cierto es que en la CCSS los costos para esta familia francesa serán sustancialmente menores que si hubieran decidido recurrir a un centro médico privado.
El hospital informó de que la familia se encuentra en aislamiento indefinido, según una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Más de 100 personas que tuvieron contacto con franceses contagiados de sarampión han sido vacunadas
Esto quiere decir que permanecerán hospitalizados hasta que las autoridades de Salud ordenen lo contrario.
El virus del sarampión reingresó a Costa Rica con esta familia, que llegó a territorio tico vía aérea desde Francia.
Los padres confirmaron que su hijo asistía en Francia a un kínder donde hubo otros menores con esta enfermedad.