La Caja Costarricense de Seguro Social ofrecerá, a partir del próximo año, el condón femenino como una opción más dentro de la oferta de métodos anticonceptivos que se dan enlos programas de planificación familiar en los Ebáis.
Ese fue uno de los compromisos anunciados luego de conocerse los resultados de un estudio sobre el uso del condón femenino, realizado por la Caja y el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el último año.
Sin embargo, no se detalla a partir de cuándo estaría disponible este método en todas las áreas de salud del país.
La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, aseguró que la investigación le permite a la Caja contar con evidencia para tomar la decisión basándose en las preferencias de las usuarias.
Villalta confirmó que la institución espera comprar el condón femenino en el 2015. Aunque no brindó montos de compra ni cantidades que se adquirirían de producto, sí dijo que están esperando a que el Ministerio de Salud autorice el registro del proveedor para dar inicio a la compra.
De acuerdo con los datos del plan piloto, realizado en los cantones de Goicoechea y Upala, alrededor de 1.330 mujeres usaron este método durante el estudio. Las conclusiones revelaron que un 15% de ellas, luego de usar el condón, volvieron a solicitar el método y sugieren que podrían incorporarlo como su opción permanente.
El dispositivo anticonceptivo fue entregado a las usuarias tanto mediante receta médica como en visitas familiares, las charlas educativas y las sesiones de planificación familiar, entre otras.
Para Adriana Sánchez, asistente técnica en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de UNFPA, si se compara el uso del condón femenino en esta muestra con la utilización del masculino reportado en la última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, la preferencia por el condón femenino ha aumentado a nivel nacional.
En un estudio de aceptabilidad que se llevó a cabo en el 2011, trascendió que, luego de usar el método en varias ocasiones, la mayoría de las mujeres (siete de cada diez) calificaban su experiencia como positiva. Además, las participantes reportaron que sus parejas habían quedado satisfechas con la experiencia.
El 84% de las mujeres dijo que volvería a usar el nuevo método y el 72% afirmó incluso que lo utilizaría en todas sus relaciones sexuales. Las participantes destacaron que el condón femenino les da la posibilidad de decidir y de poder ponérselo ellas mismas.
El condón femenino es un método anticonceptivo y de protección de barrera de uso vaginal que consiste en una funda delgada de nitrilo sintético, que se ajusta naturalmente a las paredes de la vagina. A diferencia del preservativo masculino, no queda ajustado a tensión. Al cubrir los genitales externos de la mujer, aumenta la protección de infecciones y puede colocarse ocho horas antes de la relación sexual.