La entrada en funcionamiento de uno de los dos quirófanos del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal dependerá de si la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) logra contratar a un anestesiólogo para esa zona.
La entidad ha realizado dos convocatorias para llenar la plaza, pero ningún profesional en esa especialidad se ha interesado en la oferta, confirmó la gerente médica María Eugenia Villalta.
Según la jerarca, la intención de la Caja es contar con un especialista en anestesiología de aquí a febrero del próximo año.
“Ya está el análisis (de la necesidad de la plaza). Es el estudio previo para la aprobación de las plazas”, explicó Villalta. Luego, el tema iría a la Junta Directiva de la CCSS para su aprobación.
Productividad. En Puriscal, este CAIS fue inaugurado en diciembre del 2010. Se trata de un centro con una mayor capacidad resolutiva que el de un Equipo Básico de Atención Integral de Salud (Ebáis).
Tiene las especialidades médicas básicas (pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía), además de la atención de urgencias las 24 horas, todo el año.
Atiende no solo a la población de Puriscal, sino de comunidades aledañas como Guayabo, Fila de Mora, y Palmichal de Acosta.
Incluso con apenas uno de sus dos quirófanos en funciones, el CAIS ha mostrado una alta capacidad de resolución quirúrgica.
La directora médica, Kattia Herrera Fernández, dijo que en los últimos meses han logrado hacer de cinco a siete cirugías diarias a través de un convenio que tienen con el Hospital San Juan de Dios.
“Hasta 50 cirugías hemos llegado a hacer a la semana. Si se abre el segundo quirófano, se aumentaría la capacidad resolutiva de esta red de servicios”, resaltó Herrera.
La funcionaria comentó que las operaciones que se hacen son de baja complejidad, como vesículas y hernias, pero también varios procedimientos de cirugía plástica.
Entre el 2011 y el año pasado, 4.000 vecinos de este cantón se ahorraron un largo viaje desde Puriscal hasta San José para ver resuelto su problema quirúrgico.
“Reforzar estos niveles mediante el apoyo a programas de cirugía ambulatoria ayudaría a descongestionar el tercer nivel de atención y dejar para los hospitales nacionales solo las cirugías complejas”, explicó Herrera.
La segunda sala la tienen planeada para dedicarla a realizar algunos procedimientos de baja complejidad en las especialidades de ortopedia y urología.
Según Villalta, el de Puriscal es uno de los CAIS que trabaja bien en sala de operaciones.
“El interés nuestro es fortalecerlo”, aseguró la jerarca.