La ocupación en cuidados intensivos para pacientes covid-19 bajó levemente este viernes, pero no porque haya menos enfermos, sino porque se habilitaron más camas para atender a los pacientes críticos y severos por este virus.
Se alcanzaron las 395 cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos y severos por covid-19; 27 más que las que había el miércoles, cuando se registraban 368, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De las 395 camas, un 90,9% (352) estaban ocupadas este viernes, hay 35 disponibles y ocho bloqueadas.
LEA MÁS: 12 cantones concentran el 50% de los casos
En UCI críticos se tienen 154 camas habilitadas, de las cuales, 128 (un 84,2%) están ocupadas; 24 libres y 2 bloqueadas.
En UCI severas, hay 236 espacios, 220 están ocupados (un 95,6%); 10, disponibles; y 6 se encuentran bloqueados.
Se bloquean cupos por la atención de pacientes que requieren aislamiento, debido a la presencia de microorganismos altamente peligrosos o porque se realiza algún tipo de desinfección especial en el área.
La ocupación en centros médicos en los últimos días puso a Caja a tomar medidas extraordinarias como habilitar hospitales campaña y comenzar a negociar con centros privados el traslado de enfermos no covid.
Y es que, según palabras del gerente médico de la entidad, Mario Ruiz, si se desocupan camas es porque los pacientes fallecen.
Este jueves, se registró un nuevo récord de casos positivos de covid-19 en el país con de 2.781. El incremento vertiginoso llevó al Poder Ejecutivo implementar mayores restricciones a partir del lunes 3 de mayo.
LEA MÁS: Estas son las medidas sanitarias que aplicarán en mayo
Por hospital
Los hospitales San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl, en Heredia; y el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), no tienen ninguna cama disponible en UCI críticos.
El hospital México tiene 18 camas disponibles; el San Juan de Dios, cuatro; el Calderón Guardia, una; y el Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, una.
LEA MÁS: Gobierno cierra comercio no esencial del 3 al 9 de mayo en Valle Central
Mientras, en el área de UCI severos, los hospitales San Vicente de Paúl, Enrique Baltodano Briceño y el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, no tienen ninguna cama disponible.
El Calderón Guardia tiene cuatro camas de UCI severos desocupadas, y en el San Juan de Dios, hay dos libres.
En el caso del Ceaco, el Hospital Tony Facio, en Limón y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, tiene una cama disponible, cada uno, en UCI severos.
De las cinco camas de UCI que tiene el Hospital Nacional de Niños, cuatro están ocupadas.