La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó de “cero” una nueva licitación para contratar servicios de atención primaria en salud en 138 Ebáis del área metropolitana.
Este jueves, recibió las primeras ofertas de las empresas interesadas en esa contratación por ¢178.000 millones anuales para administrar diez áreas de salud en Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho.
Esta vez, la CCSS promete un “proceso bien planificado” luego de anular, en marzo, la licitación que estaba a un paso de ser adjudicada luego de 17 meses y seis rondas de objeciones y aclaraciones ante la Contraloría General de la República (CGR).
Su objetivo, asegura, es que las empresas que resulten adjudicadas en esta nueva licitación empiecen a trabajar en octubre del 2024, cuando vence el contrato actual, afirmó en un boletín de prensa Víctor Calvo Murillo, coordinador del área de Administración y Gestión de Áreas Tercerizadas de la CCSS.
En marzo, la Junta Directiva de la entidad determinó que el anterior cartel de licitación, publicado en octubre de 2021, no reunía las condiciones adecuadas ya que recibió múltiples rondas de objeciones y aclaraciones.
La decisión la tomaron el 20 de marzo al ordenar a la Gerencia Médica y a la Gerencia de Logística anular el concurso y elaborar un nuevo pliego cartelario.
Esa medida se tomó también a pocos días de que venciera los contratos de las diez áreas de salud. Para no dejar a casi 600.000 asegurados sin servicios, la Caja extendió los contratos con una asociación de médicos y cuatro cooperativas por ¢45.000 millones para los próximos 18 meses.
En un boletín de prensa del 12 de abril, Coopesiba, Coopesalud y Coopesaín dijeron que respetaban la decisión de la Caja. Recordaron que en el primer proceso se presentaron 282 objeciones relacionadas con “oportunidades de mejora en beneficio de los más de medio millón de asegurados”.
Por ejemplo, se objetó la pretensión inicial de la CCSS de eliminar personal para fortalecer servicios preventivos como promotores de la salud, educadores físicos y enfermeros en salud mental.
También se cuestionó la intención de la Caja de reducir el tiempo de atención por paciente de 15 a 12 minutos, aunque al final prevaleció el primero.
Actualmente, cuatro cooperativas de salud administran Ebáis mediante contrato con la CCSS: Coopesiba (Barva y San Pablo de Heredia), Coopesana (San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú), Coopesaín (Tibás), y Coopesalud (Pavas y Desamparados).
También la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco) atiende el área de salud Carpio-León XIII.
Este proceso de contratación lleva más de tres años de atraso, lo que ha obligado a conseguir autorizaciones de la Contraloría General de la República por periodos cortos mientras se concreta el proceso definitivo.
La autorización más reciente que dio el órgano contralor fue en setiembre del 2022, cuando permitió a la CCSS contratar de forma directa por 18 meses a los proveedores actuales mientras se resuelve la licitación final.
La tercerización de servicios de atención primaria acumula más de tres décadas, y en los últimos años se ha entrado en un pulso que ha escalado hasta la Junta Directiva de la CCSS.
En este escenario han entrado a jugar la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de Iberoamérica (Unibe) las cuales, en diferentes momentos, administraron los Ebáis del Este: Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción.
La CCSS retomó esos servicios en febrero del 2020, pese a que la Auditoría Interna, en un documento del 2017, le advirtió que hacerlo significaría un incremento en los costos de 49,5%.