La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió 50.000 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para inocular a los varones de 10 años. Anteriormente, solo las niñas de esta edad podían recibir este biológico en la seguridad social y los hombres debían recurrir a la medicina privada. Sin embargo, la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) incluyó a los varones dentro del esquema básico en febrero pasado.
Al 12 de setiembre, 348 varones de esta edad se habían vacunado en establecimientos públicos de salud. Las familias que estén interesadas deben solicitar este biológico en su área de salud.
Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, señaló que después del acuerdo de la CNVE se gestionó la adquisición de estas 50.000 dosis a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La inversión asciende a $526.535,25 (unos ¢274,47 millones).
La fecha de entrega de estos productos será el 1.º de octubre. No obstante, precisó el gerente, en julio se recibió un primer grupo de la compra proyectada inicialmente para las niñas. En vista de que habría otro ingreso en octubre, se comenzó a vacunar a los varones desde julio. El ingreso de otra parte de la compra está programado para el 28 de octubre.
¿Cómo es la vacuna que se usa contra el papiloma?
La CCSS utiliza la vacuna Gardasil 4, de la farmacéutica MSD. El biológico consta de dos dosis, que se aplican con seis meses de diferencia a través de una inyección intramuscular.
Este producto protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH. Los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, del 75% al 80% de los tumores anales, del 70% de las lesiones precancerosas de vulva y vagina y del 75% de las lesiones precancerosas del ano.
Por otra parte, los tipos 6 y 11 son los causantes de aproximadamente el 90% de las verrugas genitales.
¿Por qué vacunar a los hombres contra el papiloma?
El VPH es un virus de transmisión sexual que está relacionado con lesiones precancerosas y cáncer de cérvix, vagina, vulva, pene, ano y orofaringe. Además, provoca verrugas genitales.
En los hombres el virus usualmente es más leve; es más común no tener síntomas del todo y la lesión más común son las verrugas genitales. No obstante, algunos varones sí podrían experimentar tumores y esta vacuna los prevendría.
Sin embargo, una de las mayores ventajas se da en que vacunar a los hombres bajaría la transmisión a sus parejas sexuales y esto reduciría todavía más los riesgos para lesiones en las mujeres.
Más de 45 países incluyen la inmunización de hombres en su preadolescencia: España, Alemania, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Colombia y Panamá son algunos de ellos.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.