La oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que la exministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal asumirá un puesto en la Presidencia Ejecutiva de la entidad, a partir del 1.° de agosto.
César Blanco, director de Comunicación de la CCSS, manifestó, vía mensaje de texto, que Chacón tendrá un “papel relevante” en los planes para reducir las listas de espera, que es uno de los mayores problemas que enfrenta la institución. La funcionaria también abordaría temas relacionados con la atención del cáncer.
Esta es la segunda ocasión en que Chacón es llamada a ocupar puestos estratégicos en la entidad.
La primera fue en junio anterior, cuando una gestión de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, le restó una plaza de jefe médico 3 al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y se la otorgó a la Dirección Regional San José Norte.
Una vez hecho ese movimiento, la entidad le entregó a dedo el cargo a la exministra de Salud, quien en mayo había regresado a su puesto original como administrativa en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México.
El uso de la plaza del Hospital de Puntarenas y su traslado a la Dirección Regional San José Norte para nombrar a Chacón consta en un oficio firmado por Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el lunes 12 de junio.
En la nota explicó que, por una orden de la Gerencia General, ocupada en recargo por la presidenta ejecutiva, se requirió revisar cuáles plazas de perfil médico tenían seis meses o más sin un funcionario nombrado. De esa forma se determinó que una plaza de jefe médico 3 estaba vacante en Puntarenas y se decidió asignársela a Chacón.
En el documento, en poder de La Nación, Ramírez se señalaba que el nombramiento de la exministra era para que ayudara a “fortalecer y reorganizar la gestión administrativa de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, por medio de investigaciones en el campo médico-social”.
No obstante, no detalló las funciones, los alcances de las investigaciones y los objetivos generales o específicos. Tampoco justificó por qué se debía nombrar sin un concurso, a la exministra de Salud.
Otro aspecto al que no se refirió la Gerencia Médica en aquel momento era si Chacón cumplía con los requisitos para ocupar la plaza de jefe médico 3, tal como lo establece la normativa vigente para este tipo de casos.
El artículo 42 del Reglamento 7.861 indica que el profesional que sea nombrado de forma interina en una plaza vacante debe cumplir los mismos requisitos que para ocuparla en propiedad, excepto en los casos de inopia definidos por el colegio profesional respectivo.
Pocas horas después de que se publicó sobre la intención de designar a dedo a Chacón en la Dirección Regional San José Norte, la Caja echó para atrás y ordenó realizar un concurso público.
Este martes, La Nación realizó llamadas al teléfono de la presidenta ejecutiva de la Caja para consultarle sobre la escogencia de Chacón para el nuevo cargo, pero no fue posible comunicarse con ella.
Joselyn Chacón estuvo al frente del Ministerio de Salud desde el 8 mayo de 2022 hasta el 7 de febrero de 2023, fecha en que renunció luego de semanas de polémica tras admitir que pagó a un trol para atacar a periodistas.